AGENDA CULTURAL

Catarsis personal a dos voces

OURENSE 23/05/2018.- Inauguración expo de Paula Noya en Alterarte. José María Faílde, Xosé Manuel Buxán, Paula Noya, Paula Cabaleiro, Jesús Vázquez. José Paz
photo_camera José María Faílde, Manuel Buxán, Paula Noya, Paula Cabaleiro y Jesús Vázquez.

La sala Alterarte del Campus de Ourense acoge, hasta el próximo 7 de septiembre, la muestra de Paula Noya, curada por Paula Cabaleiro

La sensación de desarraigo al núcleo familiar, el deseo de irse muy lejos o el dolor por las ausencias son algunos de los temas propuestos por Paula Noya y Paula Cabaleiro en la exposición "Son aquela! Espazo de desarraigamento", de la sala Alterarte. 

La muestra, enmarcada en el programa artístico Estado Crítico 4, nace de la combinación de ambas. "Fue muy fácil trabajar con Noya. Ya habíamos coincidido en varios proyectos y tenía claro que quería comisariar alguna de sus exposiciones individuales", explica Paula Cabaleiro. La gestora cultural no duda en afirmar que siente una gran conexión con las piezas de Noya, algo que "facilitó" el proceso.

"Ha sido una catarsis personal para ella y también para mí. Por eso me siento muy cómoda en el papel de curadora, porque nos hemos curado mutuamente", afirma. 


¿Hogar? 


La sala del Campus de Ourense que alberga la exposición es similar al cuarto de una casa. "Funciona muy bien con la idea de las obras, que reflexionan sobre el concepto de hogar y relaciones familiares", expone la curadora.

Las piezas expuestas, entre las que se encuentran fotografías, collages, esculturas, dibujos o vídeos, presentan su historia personal, sus propios recuerdos y sus seres queridos. "Desde su relato propio y único da el salto a lo común y universal, en donde todos nos podemos sentir identificados en esas emociones y sentimientos", señala. 

La pieza clave de la exposición, tal y como argumenta Cabaleiro, es el papel de la pared del fondo de la sala, en donde se pueden ver unos "bichos" que se hacen más evidentes y visibles al acercarse. "Son cucarachas, animales que normalmente nos provocan asco, pero que en este caso, al estar lacadas en plata, también nos atraen", explica.

Esa dualidad, el gusto y el rechazo, tiene lógica dentro del tema de la muestra: "Podemos sentir protección en nuestro hogar, aún al estar rodeados de nuestra familia, y también podemos sentir, en el mismo espacio, un profundo desarraigo. Ambas sensaciones pueden existir, y es ahí donde se sitúa esta pieza". 

Te puede interesar