Agenda

David Rubín se hace una retrospectiva

Agenda

ARTE ET ALIA

David Rubín se hace una retrospectiva

Pormenor de la muestra.
photo_camera Pormenor de la muestra.

Ha renovado Afundación de Ourense su sala de muestras temporales sita en la Praza Maior, lo que no sucedía desde septiembre del pasado año, y lo ha hecho por todo lo alto con la exposición de David Rubín “Sacrificio y ascensión. Quince años de cómics”. Es desde sus cuarenta y tres años recién cumplidos (Ourense, 1977) unaAutorretrato de David Rubín_resultado recapitulación de logros para este creador de “comic_books” que toca el cielo de su primera madurez. Toda retrospectiva que se precie es siempre un alto en el camino para cualquier artista. Así también para este creador de mundos desde sus dibujos gráficos al servicio de una historia, parte consustancial e indisoluble de ella pues ambas son la materia misma del sueño creativo, en la que dibujo y color se pliegan con expresividad en la composición para buscar la comunicación con los lectores. Esta es, fundamentalmente, visual. Es el libro su vehículo, y así participa de librerías y bibliotecas. Mas su ámbito es el de la imagen, territorio en el que se encuentra con el arte. Vemos así aquí sus libros como cuadros de una exposición, que se muestran a la entrada de la sala-sótano, el vértigo de sentirlos así, desde sus portadas, cual Músorgski en sus “Cuadros para una exposición”, famosa por la orquestación de Ravel. Una similitud con la de “Beowulf”, famoso poema épico inglés altomedieval que tras ser editado en 1815 ha tenido traducciones y adaptaciones, hasta que el propio Rubín jr. puso su creatividad con Santiago García, que hizo el guion, recibiendo la obra honores con la nominación al Premio Eisner en 2018, un espaldarazo de resonancia mundial.

Autorretrato de David Rubín.

Con anterioridad, David Rubín, tras sus estudios de diseño gráfico, pasó por los estudios de animación Dygra films, trabajando en “El bosque animado, sentirás su magia”, 2001; y en Limaía Produccións. Su primera novela gráfica, “El circo del desaliento”, 2005, fue Premio Castelao y trabajó con Miguelanxo Prado en “Miguel EN Cervantes. El retablo de las maravillas”. Mas es con “El Héroe”, 2011 y 2012, basada en Hércules, con la que conseguirá su propia voz. Las tripas de su art-book, desde el portaminas 05, y minas 2B sobre papel A3, base del entintado tras su escaneado e impresión con Pentel, reescaneado para la coloración digital, antes de la rotulación con los diálogos en bocadillos, que hace con tipografía basada en su letra manual digitalizada, lo que explicó de manera pedagógica en una master_class. Se puede ver en la exposición este proceso, y el del mural “Fiera braver art ” realizado para la exposición, con láminas de gran tamaño de “La tetería del oro malayo”, 2006, con varias nominaciones en el Salón Internacional de Barcelona, “Sherlock Frankestein y la legión del mal”, “Rumble”, “Black Hammer”,“Ether”, “Aurora West”, y además “La Ficción”, “Gran hotel Abismo” y “Cuaderno de tormentas”. Con ellos, la lámina para “Once visións da Ponte nova” de La Región, “Batman”, “Robocop” y “Superman”, a quien de niño quería parecerse. 

Ahora que su mural del Pabellón Municipal de Deportes ha sido destruido, él mismo y la ciudad deberíamos tener una compensación actualizada...