TRIBUNALES

El alcalde de Cea, que seguirá en el cargo, condenado por un delito contra el Medio Ambiente

José Luis Valladares, alcalde de Cea (Foto: Óscar Pinal).
photo_camera José Luis Valladares, alcalde de Cea (Foto: Óscar Pinal).
El regidor de Cea fue condenado a un año de cárcel y estará inhabilitado un año en todas aquellas decisiones relacionadas con la gestión de las aguas residuales

El alcalde de San Cristovo de Cea, José Luis Valladares, reconoció este jueves en el Juzgado de lo Penal 2 de Ourense haber cometido un delito contra el medio ambiente por un vertido de aguas residuales directamente al regato O Toxo sin ningún tratamiento de depuración, hecho por el que fue condenado a un año de prisión tras el acuerdo alcanzado entre su abogado y el Ministerio Fiscal. 

De esta forma, el regidor consigue evitar la inhabilitación para el ejercicio de cargo público durante dos años que solicitaba la Fiscalía, quien pedía inicialmente dos años de prisión.  Así pues, Valladares podrá seguir como alcalde de San Cristovo de Cea, puesto que ocupa desde 1991.

El regidor, que permitió el vertido de aguas residuales directamente al regato O Toxo, estará un año inhabilitado para tomar decisiones en lo relacionado con la gestión de las aguas residuales, pero no para el resto de decisiones. Hasta ahora, Valladares era el responsable del abastecimiento de agua potable a domicilios y de la evacuación y tratamiento de las aguas residuales de dicho Concello.

Según el escrito del Ministerio Fiscal, el Concello de San Cristovo de Cea contaba con una autorización de vertido de la Confederación Hidrográfica del Norte  para unas instalaciones ubicadas en unas coordinadas concretas. No obstante, el Ministerio Público señala que el regidor “facilitó la construcción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) del  Concello de San Cristóbal de Cea en otro lugar diferente”, la cual carece de funcionamiento desde el periodo comprendido entre mayo de 2017 y agosto de 2021.

Descubrimiento del vertido

El 8 de febrero de 2021, varios agentes medioambientales, mientras participaban en la realización de pesca eléctrica en los tramos del río Marañao, apreciaron un fuerte olor a materias fecales en el trecho comprendido entre la desembocadura del Regato de O Toxo. 

Como consecuencia, el 25 de marzo de ese mismo año se realizó una toma de muestras por parte  de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil en la arqueta de salida de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de San Cristóbal de Cea,  resultando concentraciones muy elevadas de sólidos en suspensión y de amoníaco, realizándose nuevas muestras el 6 de septiembre. 

Estas últimas, que se llevaron a cabo en tres puntos del regato de O Toxo, mostraron la existencia faunística de tres familias, todas ellas especialistas en aguas fuertemente contaminadas.  

A raíz de estos hechos, la Confederación Hidrográfica le impuso al Concello de San Cristovo de Cea un expediente sancionador el 15 de febrero de 2018 y otro el 29 de marzo de 2022. El primero de ellos impuso al consistorio una multa de 240 euros, además de la advertencia de que se abstuviera de realizar cualquier vertido sin disponer de la preceptiva autorización del organismo de cuenca.

El segundo expediente conllevó para el Concello una sanción de 2.500 euros que, por pronto pago se redujo a 1.500 euros, por vertidos de la EDAR al cauce del río Toxo en el paraje de Fondo de Cea. Al igual que en el anterior, también se le realizó la advertencia de que se abstuviera de realizar vertidos sin autorización.

Te puede interesar