Verán Cultural

Góspel con acento gallego

gospeele
photo_camera Clara Panas, Blanca Padín, Andrés Meléndez, Nico Twine, Pablo Nieves y Rupert Twine.

Cinco coristas de Galicia se juntaron bajo el nombre de Happy Gospel. Doce años después, siguen sorprendiendo con su directo

La música góspel nos lleva a las iglesias protestantes afroamericanas, un estilo que se popularizó en los años 30 del siglo pasado. Sin embargo, su origen es mucho más antiguo: "El góspel surgió en los campos donde trabajaban los esclavos negros. Lo que nos llamó la atención es que en esas primeras canciones había mensajes escondidos, como la hora a la que pasaría el tren esa noche para poder escapar. Después, se hizo conocido gracias a los coros en las iglesias, y finalmente artistas como Whitney Houston o Elvis se hicieron eco", explica Blanca Padín, mezzosoprano del grupo gallego Happy Gospel, que este jueves actuará en la Praza de San Martiño, a las 22,30 horas, dentro de la programación del Verán Cultural.

Este proyecto, del que forman parte Padín, Clara Panas, Andrés Meléndez y Pablo Nieves, surgió hace 12 años. Todos ellos tienen una formación clásica, salvo el director, el escocés Ruper Twine, "que es pianista de jazz y fue quién nos transmitió la técnica para cantar góspel", explica la mezzosoprano. "Para cantar este estilo tienes que estar muy convencido de lo que haces, porque la expresividad es muy importante. A nosotros a veces nos preguntaron '¿Sois creyentes?'", recuerda Padín. 

A pesar de que los grupos de góspel suelen ser más amplios, Happy Gospel se apoya en microfónos. "Así es como gana y es como si fuera un coro más grande". En el concierto del jueves se unirá una pieza: "Viene con nosotros Nico Twine, el hijo del director, que está formándose en la técnica".

Happy Gospel cuenta con cuatro registros: "Yo hago los graves de las mujeres y, como mezzosoprano, tengo que hacer el contrapunto a la soprano, que es Clara. Digamos que yo juego con la calidez del góspel". Meléndez y Nieves son tenor y barítono. 

En cuanto al repertorio, la elección se basa en los temas que les gustan, "pero al final no todos funcionan". Lo que sí que lo hace es su directo: "Suele sorprender al público, que también participa". 

Te puede interesar