OURENSE

La primera mujer con pantalones

Dibujo
photo_camera La tía materna de la autora, en el cartel de la exposición.

"Mulleres", de Mercè Domínguez, exhibe a partir de hoy en Basquiart fotografías de mujeres del rural gallego.

El arte de la fotógrafa Mercè Domínguez Sierra se fija en las mujeres. A partir de este viernes, la gallery shop Basquiart (Calle Colón número 30) acoge la exposición "Mulleres", cuya autora es catalana con raíces en Parada das Viñas (Vilariño de Conso).

La mujer del rural gallego es el epicentro de esta muestra en la que la artista exhibe rostros femeninos en diferentes oficios y situaciones cotidianas. En la fotografía que anuncia el evento, el sentido es todavía más especial al tratarse de un familiar de la autora. "Es mi tía Martina recogiendo un repollo", afirma. Las imágenes, tomadas en los años 90, representan los quehaceres diarios de la mujer rural en Galicia, concretamente en esta aldea de Vilariño de Conso. "Además de mi tía, otra mujer que aparece en las fotografías es muy especial porque es la primera que llevaba pantalones en el pueblo", comenta. En la imagen, la mujer aparece cortando con una sierra y, por supuesto, con esta prenda que a pesar de que la fotografía fue tomada en los 90, la mujer fue la primera en llevar pantalones en el pueblo. Una pionera. 

"Quiero transmitir el universo de la mujer, la mujer en todos los ámbitos", explica Domínguez, que además de fotografías de la mujer en el rural aportará otras como las de mariscadoras en el norte gallego y graffitis de mujeres a lo largo de diferentes países. "Es una exposición que ya presenté en algunos bares y locales de Ourense  y provincia", comenta la autora, que para describir el contenido de la misma se fijó en un texto de gfnes Varda.

Agnes Varda

"El primer acto feminista es mirar, decir "me están mirando, pero yo también puedo mirar.". Eso es lo que hacen mis películas, mirar de reojo el mundo y los lugares que ocupamos en él nosotras, las espigadoras, las flâneuses, las vagabundas, las vecinas", dice el fragmento. "No sé, me inspiro y creo que refleja estas obras", comenta la autora. La mujer, inspiración y creación. 

Te puede interesar