La Región

Agenda

AGENDA

"Stories" de la sanidad ourensana

El doctor Simón Lorda protagoniza una charla en la que presentará sus investigaciones sobre la historia del sistema sanitario ourensano

La Residencia Sanitaria de Ourense en el año 1972.
La Residencia Sanitaria de Ourense en el año 1972.
"Stories" de la sanidad ourensana

"Los historiadores anglosajones diferencian entre 'stories', que vendrían a ser "historietas", e "history", lo que nosotros llamanos la Historia. La conjunción de ambas informaciones va en la línea de lo que yo trabajo", explica el psiquiatra del CHUO David Simón Lorda. Él lleva diez años elaborando un relato de la medicina en Ourense de los últimos siglos a través de su blog, "Diario de un médico de guardia". En la charla "Historias ('stories') de la sanidad ourensana: siglos XIX al XXI", compartirá con los asistentes los datos y anécdotas que ha descubierto siendo, tal como el se define, un"historiador amateur". La conferencia, organizada por el Ateneo de Ourense, será mañana, a las 20,00 horas, en el Marcos Valcárcel.

Simón se ha centrado en estos dos siglos para la conferencia porque ya empezó a investigar la sanidad de la época cuando elaboró su tesis, focalizada "entre mediados del siglo XIX y el franquismo. De antes de 1850 es difícil encontrar información y los manuscritos de la época son muy complicados de descifrar", explica el doctor. Hará una cronología de la sanidad de la provincia y de cómo afrontó crisis tan graves como el cólera de 1885 o la gripe española, en 1918, esta última "con una gran incidencia en Galicia, especialmente en Ourense, una de las provincias más afectadas". Estas epidemias forzaron al sistema sanitario a adaptarse a los nuevos tiempos y necesidades: "Sirvieron como puntos de inflexión porque se demostró que era primordial mejorar el servicio". Fue precisamente a finales del XIX cuando los colegios profesionales de médicos, entre ellos, el de Ourense, "empezaron a organizarse seriamente y a hablar de la vacunación, algo que abordaré también en la conferencia. Es importante cuando su eficacia está siendo tan cuestionada".

Pero en lo que destacó Ourense por encima de todo fue en psiquiatría gracias a la figura de Manuel Cabaleiro Goás (1918-1977), al que la Academia Médico-Quirúrxica rendirá un homenaje este próximo jueves con motivo del centenario de su nacimiento. "En sus años profesionales tuvo mucha proyección, incluso fuera de Galicia. Fue un especialista muy conocido", explica Simón.

Lugar: Marcos Valcárcel

Fecha: este lunes, día 10, a las 20,00 horas