Sus responsables esperan que el cambio de normativa promocione el sector ‘que lleva años sin arrancar’ ALLARIZ

Allarluz confía en que la creación de nuevas plantas facilite la captación de la biomasa

La aprobación por parte del Consello de la Xunta del decreto que regula el procedimiento de autorización de las instalaciones de producción eléctrica a partir de biomasa, reafirma y garantiza la apuesta por las energías renovables del Ejecutivo gallego. La normativa es pionera dentro del Estado español que ha visto, en las instalaciones de la planta alaricana de Allarluz, un ejemplo a seguir. En Galicia hay dos plantas más en Lourizán (Pontevedra) y As Somozas (A Coruña).
Galicia ha sido la primera comunidad autónoma española en regular la producción de energía eléctrica a partir del aprovechamiento de la biomasa forestal, una práctica conocida desde hace años en industrias como la maderera (utilizan los restos de producción para la generación de energía para su autoconsumo) pero que, en el plano de la comercialización, está muy lejos de otras fuentes de energías renovables como la eólica o la solar. En 1998, el Concello alaricano impulsó la creación de Allarluz, una planta pionera en Galicia que, diez años después, sigue siendo una de las pocas en España.

Con la aprobación, por parte del Consello de la Xunta, del decreto mediante el cual se regula el procedimiento de autorización de las instalaciones, el ejecutivo busca promocionar un sector que ‘lleva años sin arrancar. Es una de las energías renovables menos rentable y también una de las más complejas, al tener que buscar el material, comprarlo y traerlo a la planta’, explica Miguel Ángel Balboa, técnico de biomasa de Norvento.

Lejos de verlo como competencia, desde Allarluz consideran que la puesta en marcha de nuevas plantas permitirá crear un sector de logística de aprovechamiento de la biomasa.

Desde la Consellería de Innovación e Industria explican que el decreto fija el marco general y que será, a partir de ahora cuando se saque a concurso y se sepa realmente cuántas son las empresas interesadas en crear una planta de aprovechamiento de la biomasa. En la actualidad, además de Allarluz, en Galicia existe una planta perteneciente al Grupo ENCE en Pontevedra e Iberdrola está a punto de poner en marcha la central en As Somozas (A Coruña). Desde la Dirección xeral de Montes, aplauden una iniciativa que favorecerá la limpieza del monte y, por consiguiente, un modelo eficiente de lucha contra los incendios.


Te puede interesar