Setenta nichos y 24 panteones permiten derribar viejas tumbas que afean la estética de Vilanova

La ampliación del cementerio humaniza el entorno del río

Las obras en el camposanto de Vilanova permitirán ampliar la oferta de nichos. (Foto: MARCOS ATRIO)
La tranquilidad y silencio del cementerio alaricano se ha visto interrumpida esta semana por el ruido de las obras de ampliación y homogeneización del complejo funerario en las inmediaciones del campo de Vilanova.
Los trabajos, incluidos en el plan municipal de inversiones para 2012 con una partida que asciende a 150.000 euros, permitirán humanizar el camposanto y solucionar la falta de sepulturas que el municipio viene padeciendo en los últimos años. 'O incremento poboacional na vila de persoas que veñen de fóra, fixo incrementar a solicitude de nichos e panteóns no camposanto', explicaba el responsable del área y concejal de Medio Ambiente, Bernardo Varela, que confía que con esta ampliación 'quede cuberta a demanda por algún tempo'.

Los trabajos, que se encuentran en el ecuador de su ejecución, incluyen la construcción de un total de 70 nuevos nichos y 24 panteones dentro del cementerio municipal que, en la actualidad, cuenta con alrededor de 350 construcciones funerarias.

El proyecto, explica el responsable nacionalista, va 'máis alá' de la simple ampliación de la capacidad del cementerio e implica la 'eliminación do feismo dun conxunto de nichos brancos moi rechamantes construidos na zona máis próxima ao río Arnoia'. Se trata de tumbas antiguas que presentan peores condiciones estéticas y que serán derruidas para edificar en su lugar un conjunto de 24 panteones. 'Os propietarios destas vellas sepulturas serán permutados por novos nichos na zona de ampliación sin coste algún', explicaba el responsable de medio ambiente, que matizó que 'aquelas familias que dexesen cambiar para un panteón, deberán abonar a diferencia'. Mientras, el coste de adquisición de nichos para los nuevos propietarios será de 8.000 euros y su adjudicación se realizará por sorteo una vez que concluyan las obras.

Te puede interesar