La Corporación aprobó las obras que, según el alcalde, transformarán ‘a circulación viaria na vila’

Las obras en la calle Pardo Bazán mejorarán los servicios públicos y la seguridad viaria

Las obras afectan a la carretera OU-302, la calle Emilia Pardo Bazán a su paso por la localidad.  (Foto: Marcos Atrio)
Con los votos a favor de BNG y PSOE, y la abstención de los populares, la Corporación Municipal de Allariz aprobó el proyecto técnico que permitirá las obras de mejora y acondicionamiento de la carretera OU-320. Un proyecto valorado en un millón de euros que contribuirá, junto con la inminente licitación de la circunvalación alaricana, a la transformación viaria de la villa. En la actualidad, los operarios realizan labores relacionadas con la mejora de servicios y eliminación de barreras arquitectónicas.
La Corporación Municipal del Concello de Allariz se reunió ayer en sesión extraordinaria para aprobar el proyecto técnico y el pliego de cláusulas administrativas particulares para la contratación de las obras de acondicionamiento y mejora de la seguridad viaria en la carretera OU-320 a su paso por Allariz. El proyecto, que sale a concurso por procedimiento abierto, incluye el acondicionamiento de una de las principales arterias de comunicación de la villa, con la renovación de los servicios básicos (saneamiento, abastecimiento, telecomunicaciones y electricidad) y la mejora de la capa de rodadura, a través de un convenio firmado con la Consellería de Política Territorial. Una actuación ‘de preto dun millón de euros que permitirá mellorar a seguridade e crear zonas amplias e aparcadoiros’, explicaba el alcalde, Francisco García.

Los populares, que insistieron en la necesidad y en lo positivo de una actuación que llevaban tiempo reclamando, mostraron su malestar por iniciar las reformas en verano. Además, advertían ciertas discrepancias entre el proyecto y el convenio firmado con Política Territorial. ‘O proxecto establece as obras ata Roimelo e no convenio firmado ca consellería está ata a rúa Godello. Qué pasará con eses 400 metros?’, preguntó el portavoz del PP, Antonio Rodríguez, a lo que el alcalde contestaba que ‘o convenio dí que é o Concello quen redactará o proxecto, incluido o seu alcance’. Con los votos a favor de BNG y PSOE, y la abstención del PP, la corporación aprobó una actuación que, ‘xunto ca inminente licitación da circunvala ción e a construcción dun novo ponte sobre o Arnoia, trasformaran a circulación na vila’, señalaba García. Estos días los operarios trabajan en sendas actuaciones relacionadas con la eliminación de barreras arquitectónicas y la mejora de servicios.

La corporación aprobó con los votos de BNG y PSOE la integración del Concello en el Grupo de Desenvolvemento Rural-15 de Agader. El PP se abstuvo argumentando la existencia de ‘grandes dudas no desarrollo democrático da asamblea’.

Sugerencias para la reforma

PP y PSOE trasmitieron varias sugerencias al proyecto que, desde alcaldía, aseguraron que trasladarán a los técnicos. Propuestas donde destaca, por parte del PP, un mayor incremento de la altura de los pasos de peatones, la creación de una para da de autobús entorno al instituto y la colocación de unas vallas en el cruce de Xunqueira. El PSOE solicitó la eliminación del muro y jardín de cinco casas del tramo C, con el fin de alinear la calle pensando en la futura circunvalación alaricana.

Te puede interesar