Hace un año, el concello aprobaba una ayuda a la natalidad de 1.000 euros por hijo

Bande cierra 2007 con ocho vecinos más

El Concello de Bande tendrá que solicitar una ampliación de la partida presupuestaria de ayudas a la natalidad, después del notable incremento en el número de nacimientos vivido en 2007. La cifra quizá no sea muy alentadora, ocho retoños en total, pero los datos de años anteriores hacen creer en el cambio. Para las madres, jóvenes del municipio en su mayoría, este aumento en los nacimientos es fruto de la coincidencia, pero instan a las instituciones a que continúen trabajando para mejorar los servicios.
Joel González, Nerea Sainz, Catalina Riveiro, Lua Domínguez, Xiana Rodríguez, Enrique Carballo, Saray Domínguez y Ángela Pérez son los protagonistas del 2007 en el Concello de Bande. Tras varios años con un censo donde el número de nacimientos era más bien escaso, ninguno en 2006 y tres en 2005, el Concello de Bande ha visto incrementado en ocho nuevos retoños el censo de nacimientos municipal el pasado año. ’Habrá quien piense que estamos ante una cifra negativa pero, a ellos les diría que echen la mirada atrás y vean los nacimientos de años anteriores’, apunta el alcalde de Bande, José Antonio Armada. Las cifras hablan por sí solas, en los últimos cinco años, tan sólo diez retoños han venido al mundo en este concello de la comarca de A Baixa Limia.

Este año ocho.

Para las madres esta cifra es fruto de la coincidencia, para el alcalde, José Antonio Armada, un síntoma de la grave despoblación por la que atraviesan muchos pueblos del rural. Lo cierto es que unos y otros coinciden que se trata de una noticia positiva que contribuye a frenar el envejecimiento poblacional.

Aumento del crédito

Nada hacía presagiar en el Concello de Bande cuando, a principios de año aprobó una partida para ayudas a la natalidad por valor de 6.000 euros que, unos meses después, tendría que solicitar una ampliación del crédito. ’Cuando se puso en marcha esta medida, se buscaba tener éxito. Aunque está claro que nadie va a tener un hijo por esa cantidad’, reconoce José Antonio Armada. ’Ojalá que el año que viene podamos incrementar las ayudas’, matizaba el alcalde. Para optar a esa ayuda, es necesario llevar dos años empadronado en el Concello.

Te puede interesar