Tesoros de Ourense | Lobeira, historia y entorno natural

DESCUBRE LA PROVINCIA

Situado en el sector suroccidental de la Serra do Leboreiro e integrado en el Parque Natural do Xurés, este municipio ourensano se convierte en un lugar de obligada visita para los amantes de la riqueza paisajística

Tesoros de Ourense | Lobeira, rodeado de un entorno único

El municipio de Lobeira, situado en la comarca de Baixa Limia, e integrado en el Parque Natural Serra do Xurés y en la Reserva de la Biosfera Gerés-Xurés, cuenta con una amplia historia que se remonta a los tiempos del paleolítico. Los sepulcros y dólmenes salpican su territorio y forman parte de su paisaje sorprendiendo a numerosos estudiosos por las extrañas alineaciones que conforman, a veces, solamente visibles desde el aire.

Invasiones célticas -fue residencia de los oestrimnios-, así como fenicios, cartagineses y romanos pasaron por estas tierras caracterizadas por su riqueza natural.

Lobeira y Castro Leboreiro albergaron una fuerte resistencia de la población en plena rebelión de los nobles gallegos frente a los reyes galaico-leoneses. Alfonso IX de León reserva para sí el dominio directo de varios municipios, entre ellos el de Lobeira. Se trata así de la localidad menos poblada que fue aforada. Alfonso buscará refugio en Castro Leboreiro para huir de la corte, recibiendo allí la noticia de que había fracasado y tomando la decisión de regalar el fuero a la población.

Esta localidad cuenta con una amplia historia, marcada desde el siglo XVII por los continuos enfrentamientos con el país vecino de Portugal. Así, la importancia de Lobeira quedaría reflejada en muchas obras históricas y múltiples referencias de historiadores.

Visitar este municipio de la Baixa Limia es casi una obligación para todo aquel que viaje por la provincia ourensana y es que sus calles, sus montes y su abrupto paisaje son el reflejo de esta dilatada trayectoria marcada por los constantes enfrentamientos.

Santuario de O Viso: Situado en uno de los macizos ubicados en la Serra de Leboreiro, el Monte do Viso, esta capilla cuenta con unas vistas privilegiadas de la comarca de la Baixa Limia. El santuario constituye uno de los escasos exponentes del románico tardío de la comarca y se asienta sobre la acrópolis de un castro, tratándose de una cristianización de cultos antiguos. Aunque esta es una de las más destacadas, la localidad cuenta con un gran número de capillas e iglesias relevantes como la Iglesia de San Martiño de Grou, la Iglesia de San Vicente en A Vila, la Iglesia de Santa Cristina de Parada de Monte o la Capilla de Senderiz. Destaca también la presencia templaria en el Monasterio de Cabaleiros que, aunque apenas se conservan restos, varios documentos acreditan la presencia de la Orden de San Agustín.

Camiño de San Rosendo e da Rainha Santa

Este antiguo itinerario de peregrinación a Compostela que se inicia en la catedral de Braga, penetra en tierras gallegas por el municipio de Lobios y atraviesa la Baixa Limia y Tierras de Celanova hasta su unión en Ourense con la Vía de la Plata. A su paso por Lobeira, el itinerario señalizado coincide con el Camino Natural, atravesando hermosas carballedas y ofreciendo la posibilidad de disfrutar de unas vistas inmejorables al valle del Limia en el que se divisan al fondo los picos del Xurés. Este municipio es además testigo de otras rutas que atraviesan el Parque Natural del Xurés como la Gran Ruta Transfronteriza y los caminos naturales de Vía Nova y A Fraga-Baldemir.

O Leboreiro

Frontera natural con Portugal, Cabreira, Viso y Pena Maior, la Serra do Leboreiro es la gran joya natural y monumental de la localidad. Este territorio alberga una de las mayores concentraciones de restos megalíticos de la comunidad autónoma así como los restos de un campamento romano en la zona conocida como Chaira da Maza. Junto a los recintos de Lomba do Mouro y Verea, ubicados en tierras lusas y ourensanas, podrían corroborar la hipótesis de la existencia del primer campamento romano temporal ubicado en la zona norte arraiana.

Casa de Xaquín Lorenzo Xocas

Ubicada en Facós, ha sido el hogar de Xaquín Lorenzo, Xocas, quien dedicó su vida a la arqueología, la etnografía, la historia y otras muchas disciplinas. Esta edificación forma parte del inventario municipal desde el año 2020 y la intención es llevar a cabo una rehabilitación integral con el objetivo de dedicar una sala a ensalzar la figura de este heredero de la generación Nós. Con más de cien años de historia, este inmueble ha sido declarado, junto a la aldea de Facós, Lugar de Interés Cinematográfico (LIC) por las Academias de cine y audiovisual de la península ibérica.

Antiguo poblado de As Conchas

Este campamento de obreros bautizado como “La Concepción” fue construido para llevar a cabo el primer gran embalse de Galicia, el embalse del río Limia, inaugurado en 1949. Su creación marcó el inicio de una nueva manera de producir energía hidroeléctrica en la comunidad gallega y es casi una visita obligada para todo aquel que se acerque a Lobeira. Aunque no se encuentra en un estado de conservación óptimo, aún se pueden observar las diferentes dependencias que llevan al visitante a vivir un auténtico viaje al pasado.

Ejemplo de “coliving” y de “coworking”

Disfrutar de Lobeira y su imponente paisaje natural es también hacerlo de sus gentes entre un café o un refrigerio. Bar Restaurante Alero y Bar Restaurante Viso ofrecen esta posibilidad.

Alero es un bar familiar, con una amplia trayectoria, en el que podrás comer “hasta no poder más” ricos productos de proximidad elaborados a base de recetas caseras. Con un ambiente agradable y próximo, también es una opción ideal para hacer un alto en el camino y tomar algo acompañado de las experiencias y vivencias de los oriundos.

Por su parte, Viso cuenta con una amplia terraza en la que disfrutar de refrescos, zumos, vinos, cerveza o vermú acompañados de bocadillos y pequeñas tapas elaboradas con mucho mimo. El municipio cuenta además con algunas casas rurales y viviendas turísticas que ofrecen un descanso inmejorable rodeado de los susurros de la naturaleza.

En el lugar de Senderiz, una aldea de la parroquia de San Xés de Vilariño, se encuentra además el primer espacio coworking-coliving del mundo. A punto de cumplir una década, ha acogido a más de cuatro mil personas procedentes de más de cincuenta países.

Contenido patrocinado

stats