Los alcaldes socialistas, José Lamela y Ramón Alonso, se reunirán próximamente con Manuel Vázquez

Lobios y Entrimo crearán un ’lobby’ con dos cámaras lusas para potenciar el turismo rural

Los concellos ourensanos de Lobios y Entrimo, conjuntamente con las cámaras lusas de Ponte da Barca y Arcos de Valdevez, crearán un ’lobby’ (agrupación que trabaja en favor de determinados intereses) que permita potenciar esta zona transfronteriza a través de iniciativas turísticas e industriales. Entre los planes de estos cuatro ayuntamientos se encuentra la creación de una red de alojamientos de turismo rural, aprovechando que se encuentran en el núcleo central del parque Xurés-Gerês.
Los máximos representantes de los concellos ourensanos de Lobios y Entrimo, José Lamela y Ramón Alonso, respectivamente, han anunciado la creación de ’lobby’ transfronterizo en colaboración con las cámaras lusas de Arcos de Valdevez y Ponte da Barca. El proyecto, que consiste en la creación de una agrupación de ayuntamientos transfronterizos, tiene por objetivo trabajar ’los aspectos turísticos de la zona, pero también los industriales. Porque tenemos mucho que ofrecer y que vender’, aseguraba el alcalde socialista de Lobios, José Lamela. Su homólogo de Entrimo, Ramón Alonso, resaltaba el ’carácter transfronterizo’ del proyecto, cuyos impulsores forman parte del núcleo central del parque Gerês-Xurés.

El primer objetivo de este proyecto, que pretenden presentar ante la Unión Europea, es centralizar las actuaciones entorno al embalse de Lindoso, ’y después buscaríamos apoyos, según las necesidades, hasta Xinzo de Limia en la provincia de Ourense o Viana do Castelo en Portugal’, reconocía el alcalde de Lobios. La idea es impulsar todo tipo de iniciativas que tengan que ver con el aprovechamiento del embalse. Entre ellas, los cuatro ayuntamientos comparten la creación de una red de casas de turismo rural, ’que abarcaría desde la puesta en marcha de nuevos alojamientos aislados hasta la recuperación de aldeas completas’, anunciaba Lamela. Entre los objetivos también está el impulsar la conexión de la A-52 con Ponte da Lima, que en la actualidad se encuentra en fase de alegaciones. ’La carretera significaría el despegue industrial. Y es que tenemos que pensar en revalorizar toda esta zona en base a las infraestructuras’, apuntaba el alcalde ’socialista’ de Lobios.

Muy ilusionados

En una primera reunión celebrada a finales de enero, de don de los cuatro ayuntamientos implicados salieron ’muy ilusionados’, los representantes municipales acordaron reunirse con las distintas instituciones con el objetivo de presentarles el proyecto y obtener su respaldo. Por ello, durante este mes de febrero, los alcaldes ourensanos esperan mantener una primera reunión con el conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez. Aunque no descartan la posibilidad de presentar personalmente esta iniciativa al propio presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño.

Te puede interesar