El propietario de ‘Cabras do Xurés’ lanzará en enero una producción limitada con 120 unidades

Queso azul curado en minas de estaño

José Antonio Dacuña cuenta con 92 cabras de producción en pleno parque natural. (Foto: Xesús Fariñas)
Un vecino de Lobios, Antonio Dacuña, ha iniciado un novedoso proyecto que consiste en la producción de queso azul a base de leche de cabra del Xurés elaborado al modo tradicional y curado en las antiguas minas de estaño de Río Caldo.
Las antiguas minas de estaño de Río Caldo, en el Concello de Lobios, volverán a recuperar actividad de la mano del joven propietario de ‘Cabras do Xurés’, José Antonio Dacuña (28 años). El empresario, que desde hace dos años se dedica a la elaboración de queso de cabra del Xurés al estilo tradicional, lleva tiempo estudiando la posibilidad de ampliar la producción ‘cun queixo azul, curado nas covas baixo terra de Río Caldo que antigamente utilizábanse para curar o viño. Son minas abandoadas onde fai moito tempo había explotacións de wolframio e estaño, pero xa non queda nada!’, matiza José Antonio Dacuña.

Hace cuatro meses, el propietario de ‘Cabras do Xurés’ sacaba adelante la primera prueba ‘e vin que saía un bo queixo’, matiza. Así que a principios del año que viene -asegura Dacuña- iniciará la producción de esta nueva línea de producto. ‘Aínda que primeiro teño que falar cos propietarios dunhas covas abandoadas, onde hai entre 10 e 12 minas xuntas, para ver si me as deixan. E despois, acondicionalo todo para o proceso de curación’, explica el joven empresario de Lobios.

El objetivo es que, en una primera fase, sacar una producción limitada y marcada de entre 100 y 120 quesos. ‘Hai que ver a resposta da xente, porque ó ser un proceso de curación máis complexo e con outros cuidados, será tamén algo máis caro que o outro’, explicaba.

Un sabor ‘exquisito’

Después de cuatro meses de curación en cuevas (otros quesos sólo precisan dos en cámaras frigoríficas), José Antonio Dacuña explica que ‘o queixo por fora colle moito mo, pero por dentro mantén a humidade dando como resultado un queixo azul mantecoso’. Ante los posibles detractores de la nueva línea, Dacuña se sincera: ‘Teño que recoñecer que ó día que probamos o primer queixo curado nas minas, estábamos catro amigos e eu fun un dos que non o quería probar. Pero o limpamos, probeino e descubrín un sabor exquisito’, asegura el empresario.

Éxito de una producción que se basa en la receta tradicional

En diciembre del año pasado, este joven empresario de 28 años, fue galardonado con el premio especial 2007 que otorga la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader) a las iniciativas impulsadas por la gente joven. Un reconocimiento por su labor al frente de ‘Cabras do Xurés’ donde elabora y comercializa un queso de cabra, criada en los montes del Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés, que sigue la receta tradicional de la zona, a base de leche cruda y sal. ‘O segredo está na elaboración dun producto natural e de xeito artesanal’, asegura José Antonio Dacuña. Una producción que está basada en los testimonios de los vecinos del lugar. ‘Despois fun ver como facían o queixo as paisanas da zona Norte de Portugal, porque alí siguen facéndolo e cunhas pautas moi similares ás que antigamente seguían na Baixa Limia’.

En la actualidad, José Antonio Dacuña disponde de un total de 92 cabras que producen una media de 160 kilos de queso al mes que él mismo se encarga de promocionar y distribuir en distintos establecimientos de la provincia. Entre sus objetivos a medio plazo está ‘incrementar o rebaño ata ós 300 exemplares’, confiesa Dacuña.




Te puede interesar