El abastecimiento llega al extrarradio celanovés

Una actuación de la Diputación ha costeado las obras en Mandrás.
photo_camera Una actuación de la Diputación ha costeado las obras en Mandrás.
La Diputación de Ourense ejecuta la primera fase del proyecto municipal

Vecinos de Mandrás, en el extrarradio celanovés, estrenarán este año servicio de abastecimiento y saneamiento de agua. Tras años de espera y reivindicaciones, los habitantes de este núcleo de población ubicado a un kilómetro de la capitalidad, en la carretera de Xinzo (OU-531), han asistido en los últimos meses a las obras de construcción de la nueva red, en una actuación financiada y ejecutada por la Diputación de Ourense.

La intervención, presupuestada en 119.000 euros, representa la primera fase de un proyecto municipal más ambicioso que pasa, tal y como trasladaba ayer el alcalde de Celanova, Antonio Puga, por completar la red de suministro a la totalidad de viviendas que conforman este núcleo de población, así como aquellas que quedan entre la OU-531 y el acceso directo al parque empresarial, desde A Ermida hasta Penalta y O Val.  El regidor celanovés reconocía la importancia de esta primera actuación que garantizará un servicio de calidad a los vecinos, “pero é parcial e insuficiente. E xestionamos coa Confederación Hidrográfica do Miño-Sil unha subvención para afrontar o 80% do custo dun proxecto de máis calado que, inicialmente, valorouse en 570.000 euros”, explicó Puga.

Una vez redactado el proyecto, y con el convenio pendiente de firma, la subida de precios de los últimos meses ha elevado la actuación a 810.000 euros. “A Confederación manten a partida inicial, polo que estamos a concretar as zonas de actuación e, dacordo cas instruccións do proxectista, exectuar a obra por fases”, explicaba Puga .

Calado económico

La de Mourillós no es la única parroquia de Celanova que carece de servicio municipal. “Planteamos Mandrás, porque foi a parroquia na cal se iniciaron as obras e queremos empezar e rematar as zonas”, dijo Puga, quien señala que “son obras de calado económico que non nos permiten facelo de forma xeralizada”. 

En la zona se está ejecutando la ampliación de la depuradora del parque empresarial celanovés. Una intervención, presupuestada en 150.000 euros y con financiación autonómica, que mejorará la calidad de depuración de las aguas que llegan desde el polígono, evitando vertidos no autorizados a la Corga de Sampil.

Te puede interesar