Las villas de Ourense dan rentabilidad a las visitas a sus monumentos

Un grupo de turistas de Madrid, Mallorca y Murcia en la capilla de San Miguel. (Foto: L.F.)
photo_camera Un grupo de turistas de Madrid, Mallorca y Murcia en la capilla de San Miguel. (Foto: L.F.)
Los precios de las visitas guiadas a monumentos oscilan entre 3 y 5 euros, aunque una minoría se decanta por la gratuidad

Los turistas de Celanova tienen que rascarse un poco más el bolsillo esta primavera para visitar el Monasterio de San Rosendo tras la entrada en vigor de la nueva tarifa de precios por las visitas guiadas organizadas desde la oficina de turismo municipal. “Bueno, hija, la vida también sube”, comentaba una turista que esta semana participaba en el recorrido guiado por el cenobio de San Rosendo, que ha pasado de 2 a 5 euros por persona, con excepciones y bonificaciones, tal y como recoge la ordenanza.

El Concello de Celanova ha sido uno de los organismos que ha llevado a cabo, en este primer trimestre del año, una actualización de las tarifas con el objetivo de reforzar el servicio turístico y actualizarlo a otros monumentos histórico-artísticos de la categoría de Celanova. “Non ten fins recaudatorios”, dijo el alcalde, Antonio Puga. Un listado de precios que, en la provincia, varía en función del monumento y del tipo de visita, oscilando entre los 3,5 euros del Monasterio de Santa María la Real de Oseira hasta los 15 euros que cuesta el “tour” por la Catedral de Ourense y que incluye, a su vez, la iglesia de Santa María Nai.

En el caso de la visita guiada al campamento militar romano Aquis Querquennis de Bande, el precio estipulado es de 5 euros (2 euros la entrada al Centro de Interpretación ubicado en Porto Quintela). Un euro cuesta el recorrido guiado por la Casa-museo Fábrica de Chocolate de Parada de Sil. Mientras que en la fortaleza de Monterrei, la visita guiada por parte del personal de la oficina de turismo es gratuita. En la comarca de Valdeorras, O Bolo cuenta con guías oficiales para las visitas gratuitas tanto en el Santuario de As Ermidas como al Castelo de O Bolo. El precio de la entrada al castillo son dos euros.

La subida adoptada en Celanova contó en el pleno con el voto en contra del Partido Popular, que calificó de “mediocre” y poco concreto un texto que no recoge los recursos que se van a ver en la visita, ni las novedades, ni las posibles mejoras del servicio turistico.

En los dos meses que estuvo el texto a exposición pública, no se presentaron alegaciones al ajuste del precio que incluye descuento para estudiantes (2,5), titulares del carné joven (2) y grupos (3 euros, para más de 10 personas) y varias exenciones.

Te puede interesar