El Concello de A Merca pretende recuperar la antigua escuela con 120.000 euros de presupuesto

Un albergue de peregrinos en Fontao busca potenciar el camino real entre Allariz y Celanova

La antigua escuela de Fontao ha sido elegida para albergar el futuro albergue de A Merca.
El alcalde del Concello de A Merca, Manuel Velo, espera la contestación de la Xunta de Galicia en referencia a la ubicación de un albergue para visitantes en las instalaciones de la antigua escuela de Fontao. El proyecto, que necesitaría una partida pre supuestaria de 120.000 euros, busca promover el turismo en el concello, aprovechando el trazado del antiguo camino real entre Allariz y Celanova. Los planes del grupo municipal incluyen realizar una zona recreativa y de paseo a las orillas del río Arnoia.
El Concello de A Merca ha presentado ante la Xunta el proyecto de recuperación de la antigua escuela de Fontao con el objetivo de reconvertirla en albergue y centro social. ’Se trata de un proyecto en el que llevamos tiempo trabajando y que esperamos que, esta vez, la Xunta considere oportuno sacar adelante. Porque creemos que es muy necesario dotar a este edificio de algún tipo de actividad’, reconoce el alcalde, Manuel Velo. Para ello, esperan hacer ver a la Xunta que ’esta construcción está en un entorno magnífico, en la ruta del antiguo camino real entre Allariz y Celanova y a las orillas del río Arnoia’, describe Manuel Velo.

La rehabilitación de la antigua escuela de Fontao requiere una inversión mínima de 120.000 euros. El inmueble, compuesto por dos plantas de aproximadamente 100 metros cuadrados cada una, será rehabilitado en su totalidad. ’Mantendremos la estructura de piedra del edificio, pero el resto será reconstruido, adecuando nuevas dependencias e instalando una nueva cubierta’, comenta el arquitecto municipal, Javier Meira. En la primera planta, estará ubicada una pequeña cocina, comedor, aseos, así como dos salas de ocio, una para el uso de los visitantes y la segunda, con despacho incluido, quedaría como local social para los vecinos. ’Aprovecharemos que el inmueble tiene dos entradas independiente para separar los dos ambientes’, explica el arquitecto. Mientras que la segunda planta estará totalmente destinada a las dependencias del albergue, con dos grandes dormitorios con capacidad para 18 personas, aseos y salas de estar.

Aprovechar el Arnoia Con el objetivo de potenciar el turismo de naturaleza, el Concello de A Merca está trabajando en un proyecto de actuación en los alrededores del albergue, que consiste en la construcción de un área recreativa en el entorno del ’canal de Ruca’. La idea es realizar un pequeño corredor ecológico con una zona de ocio y una pasarela que comunique las dos márgenes del río Arnoia. ’Se trata de aprovechar la riqueza paisajística de esta zona y comunicarla, siguiendo el cauce del río, con el Concello de Allariz’, explica Manuel Velo. Aunque por el momento, desde el Concello confiesan que ’estamos recabando documentación y los expedientes para llevar a cabo la redacción del proyecto’, matizaba el alcalde.

Te puede interesar