Alcaldes de Baixa Limia y Celanova ven carencias en el proyecto para la OU-540

photo_camera El BNG demanda una "verdadeira conexión de autovía"  entre Celanova y la frontera portuguesa. Tras la presentación ayer del proyecto de mejora de la OU-540, los nacionalistas desaprueban la propuesta de 10,3 millones de euros y apelan a una "aposta de país que vertebre o territorio".
La ausencia de intervenciones en la zona más próxima a la frontera será objeto de análisis por parte del Concello de Lobios

Concellos de A Baixa Limia y Celanova presentarán alegaciones al proyecto de mejora de la OU-540 presentado esta semana por la Consellería de Infraestructruas al considerar que la propuesta, además de no ser la solución definitiva que necesita el territorio para mejorar su conexión con Portugal y que pasa por continuar la autovía hasta la frontera, presenta carencias en materia de seguridad y accesibilidad.

Desde Celanova, el independiente Antonio Puga cuestionaba que, en el cruce entre la OU-540 y la OU-531, la mejora se “salve” con un repintado viario cuando lo más adecuado para esa zona que soporta un volumen importante de vehículos pasaría por la creación de una rotonda. Asimismo, y aunque queda fuera de su término municipal, solicitará que se recupere el sentido natural de la OU-540 a la altura de Casal do Bispo (Verea). Cuando se construyó la AG-31, el nuevo trazado prohibió la entrada directa a Celanova por el vial autonómico, causando un grave perjuicio a muchos negocios y protestas que, a día de hoy, no han sido solventadas. 

La ausencia de intervenciones en la zona más próxima a la frontera, según los técnicos para evitar movimientos de tierra en zona protegida, también será objeto de análisis por parte del Concello de Lobios. “Hemos mirado qué zonas serían mejorables y las vamos a plantear, pero no vamos a hacer peticiones en zonas que entorpezcan todo el proyecto”, dijo la alcaldesa Mari Carmen Yáñez. En Entrimo, tanto el alcalde Ramón Alonso, como los vecinos ya echaron en falta el propio día de la presentación la mejora en el cruce que da acceso al municipio.

No solo los concellos estudian el documento, cuyo plazo de alegaciones termina el 27 de abril. En Lobeira, la Asociación de Vecinos de As Conchas planteará la construcción de un tramo de aceras y reducir a 50 kilómetros hora la velocidad en todo el núcleo. Precisamente la ausencia de soluciones al elevado número de pueblos que atraviesa la OU-540 (14 y 9 kilómetros de travesía) es uno de los argumentos que ayer esgrimía el alcalde de Verea, José Antonio Pérez Valado. “Ao final isto é un parche e non é o que realmente se precisa, pois se fan carrís de adiantamento e despois a estrada cruza polo medio de Bande e de catro núcleos de Verea onde hai que ir a 50 km/h, eso nin é bo para os usuarios nin para a veciñanza que padecemos os perigos do tráfico”, dijo el nacionalista en una rueda de prensa donde estuvo acompañado por Iago Tabarés y Bernardo Varela, quienes apelaron a la “eficiencia” en la gestión de recursos públicos y al “consenso” de los partidos para reclamar una “verdadeira vertebración” con el norte de Portugal continuando la AG-31.

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