El presidente de la Mancomunidad recuerda que ‘os rapaces deben ir ao colexio, non os bares’

Alcaldes de la comarca priorizan la calidad de la enseñanza frente a la ubicación del Instituto

Antonio Mouriño, el conselleiro Jesús Vázquez y la directora del IES, Dolores Sarmiento. (Foto: Xesús Fariñas)
Los alcaldes de la comarca, de donde procede un amplio porcentaje de los alumnos del Instituto celanovés, coinciden en que la calidad de la enseñanza así como de las instalaciones del centro, debe primar frente a la ubicación actual en O Poleiro.
Mejorar la calefacción, luminosidad, accesibilidad, así como los espacios de recreo son algunas de las condiciones que los alcaldes de Terra de Celanova (ocho del PP, uno del BNG y un regidor independiente), consideran prioritarias a la hora de evaluar las instalaciones del instituto, ante el anuncio de construcción de un centro nuevo. ‘Queremos que gañen os nenos e un novo edificio suporá mellorar en medios e comodidades para todos, incluidos aqueles con movilidade reducida’, subraya el presidente de la Mancomunidad y alcalde de Quintela, José Antonio Pérez, quien matizó que ‘os rapaces deben ir o colexio, non os bares’, en referencia a la supuesta pérdida de clientes del comercio local.

El lugar elegido, junto al pabellón y el colegio de Primaria, ‘é máis idóneo porque facilitará o acceso dos autobuses e tamén propiciaría a creación de novos comercios na zona’, apuntaba Manuel Velo, de A Merca. Para Teresa Barge, regidora de A Bola, ‘o importante é que o novo centro reúna ás condicións máis idóneas para a docencia e, despois, que Celanova faga o que teña que facer para mellorar. Aínda que si profesores, nenos e a Anpa están en contra, por algo será’. Los alcaldes lamentan su ‘politización’ y, aunque reconocen que el debate sobre el traslado corresponde al ámbito local, subrayan que ‘la calidad y las buenas notas no se miden por el sitio, sino que depende de los profesores’, resumía Pilar López, regidora de Ramirás.

Facilitar una oferta ahora inexistente

Con escasas dudas sobre las mejoras que supondrá el nuevo centro educativo, los alcaldes se muestran más favorables si cabe sobre los beneficios que producirá en la comarca la construcción de un hotel en las actuales instalaciones del Claustro do Poleiro.

‘Creo que un hotel o un parador sería excelente para Celanova porque, a día la oferta es inexistente’, apuntaba Carmen Leyte desde Cartelle, a lo que la independiente de Gomesende, Pura Rodríguez, añadía que ‘éstas deben ser intermedias para todos los estatus sociales’. El alcalde de Verea, Juan Antonio Martínez, recordaba que ‘precisamente de la puesta en marcha de un hotel de calidad es de donde parte el plan de dinamización turística comarcal’.

Una repercusión comarcal que comparten Manuel Pérez y Juan Carlos González, regidores de Padrenda y Pontedeva respectivamente, quienes subrayaban que ‘la comarca tiene mucha vida y es una pena que no se potencie porque, de lo contrario, estamos perdidos’.

El PSOE defiende la calidad de O Poleiro

Satisfecho por el respaldo de sus homólogos, el regidor local Antonio Mouriño señalaba que ‘Celanova vive de los vecinos de la comarca y los alcaldes lo que persiguen es que el efecto dinamizador de la villa repercuta en todos ellos’. Por contra, María Jesús Boo, portavoz del partido socialista que ha liderado una campaña de recogida de firmas contra el traslado, que ya supera las 2.500 rúbricas, advertía que ‘este es un tema de Celanova’.

La edil socialista defiende que ‘O Poleiro es un centro moderno y muy bien dotado. Es el primer centro TIC de la provincia y, por algo será. Además el Concello ha solicitado al Consejo Escolar engancharse a la tecnología del centro para dar servicio al telecentro’, enumeró Boo. Según los socialistas, ‘los expertos aseguran que el edificio incita al estudio, imprime carácter y promueve valores de respeto al patrimonio y al uso público. Y eso también es educación’, enumeró Boo, quien preguntó ‘si serán los alcaldes los que garanticen los 421 consumidores que tienen los comercios locales’.





Te puede interesar