El proyecto, subvencionado por Medio Ambiente, incluye un museo de la miel y varios talleres

La aldea de Saumede, en A Bola, estrena centro cultural

Exterior del inmueble rehabilitado con los fondos finalistas de la Reserva de la Biosfera del área de Allariz. (Foto: MARCOS ATRIO)
El Concello de A Bola ultima estos días las obras de rehabilitación del nuevo centro cultural de Saumede, la aldea abandonada en la que hace tres años se instalaron un grupo de jóvenes franceses buscando colaborar con el Ayuntamiento en la recuperación del medio rural. La edificación, la primera que se pone en marcha en el pueblo (solo hay una casa habitable, el resto están abandonadas o derruidas), albergará un centro de promoción y elaboración de productos de la Reserva de la Biosfera, un espacio multiusos para el alojamiento de los jóvenes que participan en los programas de intercambio y un pequeño museo de la miel 'para que
La edificación, la primera que se pone en marcha en el pueblo (solo hay una casa habitable, el resto están abandonadas o derruidas), albergará un centro de promoción y elaboración de productos de la Reserva de la Biosfera, un espacio multiusos para el alojamiento de los jóvenes que participan en los programas de intercambio y un pequeño museo de la miel 'para que os visitantes poidan coñecer como se desenvolve o proceso apícola', resalta la alcaldesa, Teresa Barge.

El edificio, que ya es de titularidad municipal, ha contado con una subvención del Ministerio de Medio Ambiente para actuaciones dentro de la Reserva de la Biosfera del área de Allariz. 'Esta obra supuso a revalorización patrimonial do Concello nuns 180.000 euros, que é no que está valorado o inmoble', explica Barge.

Paralelamente a la conclusión de los trabajos, el grupo de gobierno está elaborando una nueva ordenanza que regule el uso del edificio. 'O obxectivo é que sexa unha asociación do municipio a que xestione o inmoble en base a unha serie de requisitos que marcará o Concello', explicaba Barge. Entre ellos está la potenciación de la cultura, el patrimonio y la recuperación etnográfica, y también el desarrollo de una programación de actividades para vecinos y visitantes.

La rehabilitación del edificio, en la que han colaborado artesanos y profesionales de la zona, está basada en los principios de la bioconstrucción. 'Empleouse pedra, madeira e adobe con palla, ademáis de respetar os principios de aforro enerxético co aproveitamento da luz solar', resalta la regidora, que confía en que poco a poco se puedan incorporar más viviendas. 'A raíz deste proxecto, un veciño nos donou unha edificación que, según saian novas subvencións, iremos recuperando para o uso e disfrute dos veciños', concluía Barge.

Te puede interesar