Ingeniero agrícola

Alejandro Martínez: ’El futuro está en los productos ecológicos’

Alejandro Martínez Peña.
’Utilizar biopesticidas certifica tener, en tres años, productos 100% ecológicos’, asegura el conferenciante, Alejandro Martínez.

El aula didáctica de Pontedeva, sede de las antiguas escuelas, acoge esta tarde a partir de las 17,30 horas, una conferencia sobre el uso de pesticidas biológicos en la agricultura. El aula didáctica de Pontedeva, sede de las antiguas escuelas, acoge esta tarde a partir de las 17,30 horas, una conferencia sobre el uso de pesticidas biológicos en la agricultura.
¿Cuál es el objetivo de esta charla?

Dar a conocer e intentar concienciar a la gente sobre la utilización de productos biológicos en cultivos y viñedos como com plemento o alternativa a los insecticidas químicos que se utilizan en la actualidad. En esta ocasión, lo hemos planteado pensando en el sector vitivinícola, pero también habrá tiempo para hablar sobre los pequeños cultivos, que son tan comunes por estas tierras.

¿Cuáles son los principales inconvenientes para el desarrollo de los biopesticidas?

No tiene efecto choque como los productos químicos, a los que están acostumbrados los agricultores, lo que crea cierto grado de desconfianza. Además, muchas veces, los propios agricultores desconocen la existencia y potencialidades de estos productos. Sin embargo, el mayor reto al que nos enfrentamos es que, a día de hoy, comprar un biopesticida resulta más caro que cualquier otro producto químico y eso influye a la hora de que los agricultores opten por él. Más aún cuando esa diferencia no es tan palpable a la hora de vender sus productos.

¿Y los beneficios?

Utilizar biopesticidas garantiza una cosecha más natural, además algunos productos han demostrado un mejor control de las plagas que el ejercido por los productos químicos. Consiguiendo una bioestimulación del cultivo con mayores producciones en la cosecha y una importante recuperación de las plantas e incluso del propio suelo.

¿Hacia donde se dirige el mercado?

Continuamente estamos viendo como los ciudadanos, y cada vez más la Unión Europea, exigen productos con el sello biológico. Y eso es algo que los agricultores deben tener en cuenta si se dedican a la comercialización de su producto. El futuro de la agricultura está en los productos ecológicos y, utilizando biopesticidas lograremos que, en tres años, la UE los considere alimentos 100% ecológicos.

Te puede interesar