El proyecto de la Fundación San Rosendo convertirá el edificio en una residencia para minusválidos

Una altura excesiva mantiene paralizada la rehabilitación de la casa rectoral de Mourillós

Las obras en la rectoral de Mourillós permanecen paralizadas por parte de Patrimonio. (Foto: Martiño Pinal)
La construcción de una residencia para minusválidos psíquicos en Mourillós está paralizada a expensas de que la Fundación San Rosendo modifique las deficiencias del proyecto técnico.
Las discrepancias técnicas entre la Fundación San Rosendo y Patrimonio mantienen paralizadas, desde hace cerca de dos años, las obras de rehabilitación de la rectoral de Mourillós, en el Concello de Celanova. El proyecto gestionado por la fundación ourensana pretende poner en marcha una residencia para minusválidos psíquicos de la zona, pero las deficiencias observadas por la comisión provincial paralizaron las obras en 2006 sin que, hasta el momento, se haya conseguido solucionar el conflicto. ’Es cierto que en este periodo ha dado tiempo a iniciar y poner en marcha nuevos centros en la provincia’, reconoce el gerente de Residencias de la Fundación San Rosendo, José Luis Gavela, ’pero se trata de un problema técnico, referente a la altura del edificio, que está pendiente de ser aprobado. Esperamos que próximamente se puedan reanudar las obras’, matiza.

En su informe, la comisión provincial de Patrimonio consideró el proyecto técnico enviado por la Fundación San Rosendo como ’desfavorable’ al observar, además de una altura excesiva del edificio, que la solución constructiva del forjado de la cubierta norte incrementaba la carga sobre la estructura del edifico, no se especificaba dónde iban a situarse los andamios y tampoco se incluían qué elementos (de la rectoral) se van a conservar en la edificación posterior. Para la fundación, ’las obras propuestas en el proyecto no afectan a la protección del edificio’, defiende Gavela.


Te puede interesar