Un alumbrado sostenible para 80 núcleos de Celanova

Las nuevas luminarias de led en la urbanización San Torcuato de Celanova.
photo_camera Las nuevas luminarias de led en la urbanización San Torcuato de Celanova.

La sustitución de 1.942 luminarias supone un ahorro energético del 77%

El Concello de Celanova ha finalizado el proyecto para la mejora de la eficiencia energética en 80 núcleos de población, incluida la capitalidad, en aras a lograr un alumbrado más sostenible. La actuación de 897.402 euros, de los cuales 700.000 se corresponden a una subvención concedida en 2019 por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y el resto con cargo a fondos propios, supondrá un ahorro energético del 77,53%, con una disminución del consumo de 685,658 Kwh/año, una rebaja en la emisión de gases de CO₂ a la atmósfera de 357,23 toneladas al año y un descenso de la factura que, según los cálculos realizados en 2020, rondaría los 90.000 euros si no fuera por el continuo incremento en el precio de la luz. 

La intervención ha incluido el cambio de los brazos de algunas lámparas y la reforma de 75 cuadros eléctricos con la sustitución de 1.942 luminarias, de las que un 66% eran lámparas de vapor de mercurio, un 31% de vapor de sodio y un 1,92% led. La nueva instalación, que ha permitido reducir la potencia total de 211,95 a 69,55 kw, cuenta con una cualificación energética de tipo A y una regulación del flujo máximo hasta un 50% en horarios nocturnos.

Aprovechando la obra, que ha afectado a dos tercios del alumbrado público municipal, el grupo de gobierno llevó a cabo un cambio de los puntos de luz en Leborín, Orga, O Abellal, Quintás, Fedepedro y Sandín, donde la falta de luz era “extrema”, en palabras de los responsables locales. Una vez justificado el proyecto, y pendientes de su comprobación y abono de la subvención por parte de los técnicos del IDAE, el grupo de gobierno que preside Antonio Puga prevé seguir acometiendo y mejorando el alumbrado público con cargo a nuevas subvenciones.

Te puede interesar