Ampliar el punto limpio de Celanova, clave para la gestión de los residuos

Exteriores del punto limpio de la Mancomunidad, ubicado en el parque empresarial de Celanova.
photo_camera Exteriores del punto limpio de la Mancomunidad, ubicado en el parque empresarial de Celanova.
Una subvención de 50.000 euros permitirá costear las obras de la Mancomunidad Terra de Celanova 

La Mancomunidad Terra de Celanova está ejecutando las obras de ampliación del punto limpio, ubicado en el parque empresarial de Celanova, fruto de una subvención de 50.023 euros de la Dirección xeral de Calidade Ambiental, Sostenibilidad e Cambio Climático de la Consellería de Medio Ambiente e Territorio e Vivenda, cofinanciada por los fondos europeos Next Generation EU. “Son uns traballos moi necesarios, que buscan unha mellor distribución, ademais de gañar espazo, para que o punto limpo estea operativo ao 100%”, describía Jaime Sousa, presidente del ente supramunicipal integrado por los concellos de A Merca, Cartelle, Celanova, Gomesende, Pontedeva, Quintela de Leirado, Ramirás y Verea.

El proyecto contempla ampliar la zona de trabajo, cambiar la ubicación de la caseta de reparaciones y habilitar una zona de entrada operativa para los camiones. Sousa explicaba que, además de la recogida y tratamiento de aquellos residuos que requieren una gestión especial, el punto limpio cuenta con una zona de taller donde el personal lleva a cabo pequeñas reparaciones y el mantenimiento de los contenedores como “o cambio de rodas, arranxo de freos… que nos permite prolongar a vida útil dos contedores e aforrar a compra dun novo”, dijo.

En los últimos años, el punto limpio que abre sus puertas de lunes a viernes de 09,00 a 13,00 horas, ha visto incrementado el volumen de residuos. Si bien el 90% de los voluminosos, apuntaban desde las oficinas, llegan a las instalaciones a través del servicio de recogida a domicilio. Sobre este punto, Sousa habría un paréntesis para subrayar la necesidad de que los vecinos llamen previamente al número de teléfono 988 451 127 para notificar que quieren hacer uso del servicio. “Funciona moi ben, pero é importante que a xente chame, senón pode pasar que os residuos estean días xunto o contedor”, dijo, con los problemas y malestar que ello acarrea.

Con respecto a la tasa de reciclaje, se constata un aumento de la participación ciudadana en el reciclaje de las distintas fracciones, incluida la materia orgánica, fomentada también con el reparto de “composteiros” por parte de la Diputación. “Neste punto gustaríame aclarar a importancia de separar ben e non depositar, restos orgánicos no contedor amarelo, por exemplo. De facelo, penalízasenos”, dijo Jaime Soua, de ahí que el personal del servicio de recogida tenga que realizar una comprobación previa “e si ve que hai mestura de residuos, ten que botalo todo no contedor verde”.

La gestión de recogida y reciclaje de residuos representa el 26% del presupuesto de la Mancomunidad (949.188,07 euros), cuenta con una plantilla de nueve operarios y una flota de siete vehículos, incluido un punto limpio móvil adquirido con una subvención de 63.500 euros de la Consellería de Medio Ambiente en 2022.

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