Sólo un turista de los más de 1.500 que han pasado por la oficina de turismo ha utilizado el mp3

Las audioguías no gustan en Celanova

 Las audioguías están compuestas por un reproducctor mp3 y un plano señalizado de la villa. (Foto:  Miguel Ángel)
Un mes después de que entraran en servicio las audioguías musicales de Celanova, sólo un turista de los cerca de 1.500 que este mes de agosto han visitado la oficina de información turística municipal, ha solicitado uno de los 30 reproductores mp3 para recorrer musicalmente la villa de San Rosendo. La escasa repercusión del proyecto turístico-musical ‘Sóache Celanova’ ha obligado al Concello celanovés a programar, de cara al próximo mes de septiembre, una campaña promocional.
La Oficina de Turismo de Celanova mantiene intactas las 30 audioguías musicales del proyecto ‘Sóache Celanova’, elaborado por la editorial Ouvirmos para la Dirección Xeral de Turismo. Después de un mes en la villa de San Rosendo, las responsables de la oficina de turismo municipal aseguran que sólo una persona ha utilizado uno de los reproductores mp3 para recorrer la villa. ‘Fue un chico joven que utilizó la audioguía en castellano’, recuerda Eva Penedo, una de las técnicos de la Oficina de Información Turística de Celanova. Al principio, recuerda Penedo, ‘si que vino una avalancha grande de gente, porque como en los carteles decían que eran gratuitas, pensaban que las regalábamos’. Subsanado el error, confiesan desde la oficina de turismo municipal, las audioguías apenas han tenido repercusión entre los cerca de 1.500 turistas que, sólo en el mes de agosto, se pasaban por la sede ubicada en los bajos de la casa do concello. ‘A todas las personas que se acercan hasta la oficina se les comenta la posibilidad de disponer de las audioguías, pero siempre terminan decantándose por una visita con una guía de carne y hueso’, señala Eva Penedo, aunque ésta sólo sea por el Monasterio y totalmente compatible con el servicio de guía enclave musical que ofrecen los mp3.

Campaña de promoción

Desde el Concello celanovés, achacan la escasa repercusión de las audioguías a la coincidencia de su presentación con las fiestas locales, así como una escasa labor de divulgación. Por ello, anuncian que próximamente realizarán una campaña de promoción. Con mejor aceptación funcionan los itinerarios musicales en Mondoñedo, Pon tevedra y Rianxo. De carácter gratuito (sólo hay que depositar el DNI), las audioguías ofrecen un recorrido en clave musical de Celanova y Vilanova dos Infantes, incluyendo entre sus explicaciones (en castellano, gallego e inglés) hasta seis temas musicales: ‘A profecía da Sibila’, ‘Fuera que va’, ‘Fantasía’, ‘Muñeira de Cartelle’, ‘Pasodoble de San Rosendo’ y ‘Un adiós á Mariquilla’. El recorrido musical ‘Sóache Celanova’ está basado en la publicación ‘Itinerarios Histórico Musicais.Celanova’ y pronto tendrá continuidad con un itinerario propio en la Casa dos Poetas. La Fundación Manuel Curros Enríquez ha anunciado la adquisición de 20 audioguías que permitirán visitar la casa natal de Curros escuchando sus versos musicalizados o aquellas canciones donde el poeta fue fuente de inspiración.

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