CELANOVA

La ayuda europea sufragará la intervención en el matadero

Exterior del matadero municipal de Celanova en A Barxiña.
photo_camera Exterior del edificio que alberga el matadero municipal, en A Barxiña (Celanova).

Las obras en la edificación situada en el núcleo rural de A Barxiña ascenderán a 48.000 euros

El Concello de Celanova materializará en el primer trimestre del año las obras de mejora y acondicionamiento del matadero municipal. Se trata de una vieja reivindicación para llevar a cabo el acondicionamiento del edificio, que según los datos del Catastro data del año 1988, y que desde hace tiempo urgía una reforma, tal y como se lo planteó el Concello en 2017 a la propia Consellería do Medio Rural. "É unha obra importante e necesaria para seguir dando un servizo de calidade importante non só a Celanova, senón a un amplo número de  concellos de ao redor", aseguraba el alcalde, José Luis Ferro Iglesias.

Las mejoras en la edificación, con una superficie total construida para fines industriales de 839 metros cuadrados, se centrarán "no acondicionamento da zona de oficinas, baños, portas e depósitos, ademais da cuberta e arranxos na fachada", explicaba el regidor del Partido Popular, quien confirmó que el importe total de la actuación ascenderá a 48.000 euros, de los cuales 40.000 euros se corresponden con las ayudas europeas que gestiona el DR-10 Limia- Arnoia y los 8.000 euros restantes se sufragarán a cargo de las arcas municipales.


Interés creciente


Situado en el núcleo de A Barxiña, el matadero concentra una parte importante de la actividad relacionada con la industria cárnica de los concellos de Terra de Celanova y A Baixa Limia, además de contar con una creciente demanda de vecinos y empresarios de concellos como Xinzo o de la propia ciudad de Ourense, donde recientemente echaba el cierre el edificio municipal. Así lo reconocían ayer desde la concesionaria, que llevan más de dos décadas en el negocio y que han sido testigos de la evolución del sector en la comarca. 

Actualmente, aunque la actividad económica no es la de épocas pasadas, desde el matadero confirman que han notado un incremento de jóvenes que apuestan por la cría de cabezas de ganado como un complemento a la economía familiar. Asimismo, matizan que además de carnicerías y supermercados, cuentan con una cartera importante de clientes para autoconsumo.


Puesta a punto para las edificaciones municipales


El regidor celanovés confirmaba que llevará a la próxima junta de gobierno local la adjudicación de las obras de mejora del matadero, en una nueva intervención que afecta a los edificios municipales. El propio Ferro Iglesias recordaba que la semana pasada comenzaron los trabajos en los distintos pabellones y canchas deportivas, con el objetivo de mejorar los servicios deportivos que se ofertan a la ciudadanía con cargo a 100.000 euros del remanente de tesorería del año pasado y que ha incluido la construcción de dos pistas de pádel en el complejo de San Rosendo. A mediados del mes pasado también se materializó la reforma de una de las alas de la planta baja del juzgado, de titularidad municipal, para su uso por parte de la Asociación de Comerciantes, Hosteleros y Empresarios de Celanova (Celanova CHEA). 

Durante el verano, y con cargo a una subvención de 35.600 euros de la Diputación de Ourense, se ejecutaron las obras de mejora y acondicionamiento de la Casa da Música. La edificación de la plaza A Rapela, que congrega a cerca de 300 músicos, fue objeto de una intervención integral que solucionó problemas en el pavimento, paredes y techos, además de instalar  sistemas de calefacción y deshumidificadores en las distintas estancias.

Te puede interesar