Los alumnos presentarán la semana próxima una muestra con sus trabajos

Caricaturistas y fotógrafos de toda España colaboran con los estudiantes celanoveses

Un grupo de alumnos con la fotógrafa Mariana Eliano (centro) y el profesor Xosé Rivela (derecha). (Foto: Marcos Atrio)
Las paredes del aula cultural del Claustro Barroco celanovés acogerán durante los meses de verano una singular exposición obra de un centenar de alumnos del Instituto. Los dibujos, que han elaborado durante el curso escolar, están inspirados en los trabajos realizados por los humoristas gráficos y fotógrafos de todo el país.
Fotografías, portadas de libros y caricaturas de los principales ilustradores y humoristas gráficos del país han sido la fuente de inspiración para un centenar de alumnos del Instituto de Celanova. Motivados por un curioso proyecto educativo de los profesores Juan José Lamas y José Rivela, ‘profesionales de toda la península han enviado sus trabajos, y en clase los alumnos han elaborado trabajos nuevos basándose en ellos’, resume José Rivela, quien confirma que la semana próxima se inaugurará en el aula cultural del Claustro Barroco del Monasterio celanovés una muestra con más de 1.000 trabajos.

La exposición, donde compartirán pared los trabajos de los alumnos con dibujos inéditos de José María Pérez ‘Peridis’, Antonio Fraguas ‘Forges’, Alberto Quirantes (alias Akirant) o Borja Montero, entre otros muchos, ‘estará en construcción, en el sentido de que todos los que vengan a verla puedan colaborar si les apetece haciendo un dibujo y agregándolo a la exposición. Así trabajan un poquito’, añade el profesor celanovés quien confirma que, ‘algunos artistas ya nos han confirmado su asistencia’. La primera en visitar Celanova ha sido la fotógrafa argentina, Mariana Eliana. ‘Es la que más me ha gustado, sobre todo porque hemos compartido una clase con ella’, confesaba Víctor Manuel Rivero, alumno de primero de ESO. Sus compañeras, Rosmary Cortiñas y Gema Nogueiras, confirmaban el interés por Eliana, a la vez que aseguraban que ‘con este trabajo hemos aprendido a valorar más a las personas que realizan los dibujos en los periódicos, a los que antes ni prestábamos atención, porque nos hemos dado cuenta que dibujar no es fácil’.

El proyecto educativo, que a principios de octubre iniciaban los profesores Lamas y Rivela, continuará durante todo el verano en forma de exposición. ‘Y al menos hasta que finalice el curso, los propios alumnos se encargarán de enseñar la muestra a los vecinos y visitantes de Celanova’, señalaba Rivela.

Mariana Eliano: ‘Me llevaré sus dibujos a las escuelas rurales de Argentina’


Hace unos meses, Mariana Eliano recibió un curioso correo electrónico de un profesor de un pueblo de Galicia. ‘En el me pedía permiso para usar mis fotografías como material para su clase de dibujo. Me pareció una idea muy bonita, para ellos y también para mí’, confiesa esta fotógrafa argentina que desde el año 2002 está afincada en Madrid. Durante su visita a la villa de San Rosendo, Eliano se ha emocionado por la forma que los alumnos del instituto celanovés ‘han utilizado imágenes de actualidad o de moda para algo tan distinto como un dibujo intemporal elaborado a lápiz o rotulador’, señala desde el Claustro do Poleiro del Monasterio de San Salvador, donde asegura que, ‘además de novedoso, porque nunca he escuchado nada parecido, este proyecto me parece una idea interesante que permite a los jóvenes conectar con los medios de comunicación’. En un viaje de ida y vuelta, Mariana Eliano apenas ha tenido tiempo para conversar un par de horas con los alumnos. ‘No puedo quedarme más, pero ha merecido la pena porque no suelo tener muchos encuentros con escolares’, señala mientras recopila una serie de dibujos inspirados en sus fotografías. ‘Me los llevaré a Argentina, para mostrárselos a los niños de las escuelas rurales’, subraya la fotógrafa.





Te puede interesar