La Consellería de Medio Ambiente invierte 1,7 millones en la reforma, que se ejecutará en 11 meses

La carretera entre O Cristal y Barral mejorará su seguridad

Los operarios ya trabajan en las obras de mejora de la carretera que mejorará la conexión con Barral. (Foto: MIIGUEL ÁNGEL)
Mejorar la seguridad viaria de los conductores que transitan por la carretera OU-404 entre Celanova, a la altura de O Cristal (en la OU-540), y los límites con el núcleo de Barral (en la OU-402 que atraviesa el ayuntamiento de Castrelo do Miño) centran las obras de acondicionamiento que esta semana arrancaban en el municipio celanovés.
El proyecto de reforma, adjudicado por un importe de 1.734.153,58 a la empresa OCA, S.A. y con un plazo de ejecución de 11 meses, mejorará la circulación de los más de 11.100 vecinos que residen en los ayuntamientos de Celanova, Cartelle y Castrelo de Miño.

La actuación, centrada en garantizar unas condiciones mínimas de seguridad, consistirá en las obras de refuerzo y pavimentación de la calzada, así como la ampliación de la misma en determinados tramos del vial. El proyecto incluye, a su vez, diversas mejoras en las intersecciones con el objetivo de ordenar el tráfico local que, a lo largo de los 30 kilómetros de longitud, atraviesa una veintena de núcleos.


PLAN DE BAIXA INTENSIDADE

El pasado mes de noviembre, la Sociedad Pública de Investimentos de Galicia, a petición de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, adjudicó las obras de adaptación de la carretera OU-404, enmarcándolo dentro de la adaptación al 'Plan de Baixa Intensidade Media Diaria (IMD) mellorada'.

Un plan que el departamento que dirige Agustín Hernández está desarrollando en aquellas carreteras pertenecientes a la red viaria complementaria que, con una menor demanda de vehículos (menos de 1.500 coches al día), también requieren de actuaciones de reforma y rectificación del trazado para la mejora global de los itinerarios. 'O plan pretende conseguir unha adecuación da vía ás condicións de seguridade axeitadas cuns criterios de actuación sostibles ambientalmente', matizaban desde el departamento autonómico que, en la comarca de Terra de Celanova, invertirá un total de 1.624.900,01 euros en la reforma de la OU-131 en A Bola.

El vial, que en sus 7,9 kilómetros de longitud comunica los núcleos boleses de Sampaio y O Furriolo, será acondicionado para ampliar la calzada hasta los nueve metros de ancho (dos carriles de tres metros y un arcén de 0,50 cada uno), además de la mejora del firme.

Te puede interesar