Cartelle invertirá 1,2 millones en nuevas pistas

Terrenos de la concentración parcelaria de San Tomé, en Cartelle.
photo_camera Terrenos de la concentración parcelaria de San Tomé, en Cartelle.
La Xunta finalizará con esta actuación la parcelaria de San Tomé-Seixadas

Una inversión de 1.231.199 euros permitirá poner punto y final a la concentración parcelaria de San Tomé, en Cartelle. El Concello confirmaba la ejecución del proyecto de mejora de la red de caminos secundarios y de sus medidas de protección ambiental e integración paisajística en un área que abarca 1.636 hectáreas. 

El grueso de la inversión irá para firmes, si bien también se llevarán una partida importante las labores preparatorias y movimiento de tierras, obras de fábrica y reposición de servicios afectados. “O proxecto leva consigo unhas peticións que fixeron os veciños para que as pistas principais que se fixeron na outra fase e que quedaron sen zahorra, que completen agora con ela”, trasladaba el alcalde, Jaime Sousa Seara, quien confirmó que, con esta actuación, “a parcelaria de San Tomé-Seixadas queda totalmente rematada”.

Avances

El proceso, que ha afectado a 1.130 propietarios con una inversión autonómica de 4,4 millones de euros, ha permitido reorganizar la propiedad de la tierra, pasando de las 26.631 parcelas iniciales a las 2.919 actuales. El de San Tomé no es el único proceso de concentración parcelaria abierto actualmente en el municipio. Desde el año 2012 llevan los vecinos de Santa Baia de Anfeoz con las bases definitivas aprobadas para 714 hectáreas aprobadas (de 3.152 fincas a 954). Un proceso al que, fuentes autonómicas, aseguraban que le darán firmeza próximamente. 

En el caso del proceso que afecta a Cartelle, los 1.123 dueños de las 3.422 fincas (15.957 inicialmente) tendrán que esperar, al menos, hasta 2023, para recibir los títulos de propiedad; si bien hace tiempo que pueden hacer uso de ellas.

Te puede interesar