Celanova

El Festival Hércules Brass lleva a Celanova docencia y música

Celanova

MÚSICA

El Festival Hércules Brass lleva a Celanova docencia y música

La villa acogerá desde el 1 hasta el 5 de agosto la tercera edición con diez conciertos programados

Formación en la especialidad musical de viento y metal con docentes de prestigio internacional y música en las calles y en recintos tan especiales como el claustro del monasterio son los ingredientes básicos de la tercera edición deFestival Hércules Brass que tendrá lugar en Celanova entre los días 1 y 5 de agosto.

"Llevamos nueve meses organizando este evento y no ha sido fácil. No queremos que el Festival se muera de éxito, buscamos que engorde y crezca desde dentro, que vaya poco a poco, pero seguro", aseguró Alexandro Vázquez, miembro del grupo Hércules Brass Quinteto de Metales, durante la presentación del evento en la Diputación, en la cual estuvo acompañado por el vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández; el alcalde de Celanova, José Luis Ferro; el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, y el resto de componentes del grupo.

El programa presenta un total de diez conciertos que serán ofrecidos por conocidos grupos como Airas Ensemble; Málaga Brass; Aida&Cris y GDjazz, entre otros. Además también permitirá disfrutar de una amplia gama de estilos musicales que van desde el barroco y concierto de órgano hasta el jazz y músicas de nuevas tendencias.

Este Festival Hércules Brass Celanova es una iniciativa promovida por la Asociación Cultural Xingros, y cuenta con el apoyo de la Xunta, del Concello y de la Diputación. Los  objetivos principales de este encuentro musical es fomentar el conocimiento y la apreciación musical de los participantes, así como ampliar y actualizar su formación; de ofrecer una programación musical con grupos y artistas de talento y una puesta en escena de calidad y también de dar a conocer a través de la música el patrimonio histórico, literario y cultural de la comarca.

El grupo de metales Hércules Brass, responsable de este evento, está compuesto por Víctor Vilariño, trompeta; Esteban Méndez, trombón; Alejandro Vázquez, trompeta; Javier González, trompa y Rodrígo Rodríguez, tuba. 

El secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, en su intervención puso en valor la vertiente de formación que caracteriza el festival, y que se desarrollará a través de cuatro días de clases magistrales en diferentes modalidades :trompeta, trompa, trombón y tuba. Están dirigidas a estudiantes de música, de los que casi el 80 por ciento de los matriculados, son de fuera de la comunidad. El profesorado, según destacó Alexandro Vázquez,  cuenta “cunha destacada traxectoria no plano artístico e docente”.

Como novedad y complemento de esta variada oferta, este año, además, se impartirán clases específicas de música de cámara y orquestal a todo el alumnado de nivel avanzado. Además, se darán  pautas específicas para la preparación de audiciones. 

La nueva edición, que también contará con un concierto de la Banda Municipal de Celanova con María do Ceo, cerrará su programación del día 5 de agosto con dos conciertos: una a cargo del alumnado y otro de Hércules Brass Ensemble. 

Comentarios