Un códice de Silos, vinculado con el cenobio de San Rosendo

La investigación fue realizada por Manuel rey Olleros, ganador del "Premio Manuel Iglesias".

La Academia Auriense Mindoniense de San Rosendo dio a conocer ayer el nombre del ganador del "Premio de Investigación Manuel Iglesias" que, por cuarta ocasión, ha recaído en el sacerdote y musicólogo oriundo de Cartelle, Manuel Rey Olleros. El trabajo, el único que se presentó a esta edición, lleva por título "La música en el manuscrito 9 de Silos: Propio del tiempo" y según la opinión de los expertos consultados por la Academia, destaca por "su rigor e interés" por lo que supone para la música medieval y en especial del Monasterio de San Salvador.

Se trata de un breviario notado, un libro plenario que contiene las partes cantadas (coro) y las recitadas (lector) del Oficio Divino, conservado en la biblioteca de Monasterio de Silos (Burgos). Los estudiosos de Silos 9, aseguran los académicos, indican que "procede del monasterio de San Salvador de Celanova mediante una serie de datos relacionados con el santoral y el estado del propio códice. Nosotros aportaremos otro dato que confirma esta procedencia".

Un análisis exhaustivo de la primera parte del códice, el más abandonado, ha llevado a Rey Olleros a reforzar el origen celanovés del texto. "Al estudiar la primera parte del códice me he encontrado que las famosas Lamentaciones de Semana Santa que se encuentran en el códice de Silos también se encuentran en otro fragmento conservado en el Archivo Diocesano de Ourense encuadernando un protocolo notarial, muchos de cuyos fragmentos proceden de Celanova", recuerda Rey, y matiza que "estas lamentaciones tienen una melodía que no es gregoriana, sino que tienen elementos mozárabes, lo que implicaría la influencia del códice de Silos en ambientes celanovenses".

El premio, dotado con 1.500 euros, que sufragará la familia de Manuel Iglesias, se entregará el 1 de marzo al finalizar los actos religiosos en honor a San Rosendo en el templo. La programación comenzará a las 11,30 horas con la procesión de las reliquias por el claustro seguido de una misa por el obispo de Ourense, monseñor Leonardo Lemos.n

Te puede interesar