La comarca de Celanova duplica la oferta de conciliación de este verano

Participantes en los talleres de la Mancomunidad Terra de Celanova el año pasado.
photo_camera Participantes en los talleres de la Mancomunidad Terra de Celanova el año pasado.
En solitario o a través de la Mancomunidad, ser ofertarán más de 390 plazas de julio a septiembre

Las familias de Terra de Celanova con menores de entre 4 y 12 años (principalmente) verán multiplicada la oferta de conciliación este verano. Los concellos, bien en solitario o en conjunto a través de la Mancomunidad Terra de Celanova, ofrecerán de julio a septiembre más de 390 plazas para distintos campamentos que se desarrollarán diariamente en los diez municipios, si bien el número de participantes será mayor al diseñarse una programación por turnos quincenales o mensuales.

Las plazas, que este año han aumentado hasta alcanzar el 50% de esa franja de población infantil (666 menores empadronados entre 4 y 12 años, de 13 a 15 años hay 355), persiguen preferentemente facilitar la conciliación de la vida personal y laboral de las familias del municipio, pero, en el caso de que haya vacantes, los concellos abrirán la oferta a los veraneantes que pasan sus vacaciones en la zona. Una circunstancia que ya prevé que ocurra en los municipios más pequeños, donde las plazas ofertadas superan a los menores empadronados.

Un verano más, la Mancomunidad Terra de Celanova ofrecerá actividades de conciliación para niños de entre 4 y 16 años. “A principal novidade deste ano será a posibilidade de contar cun servizo de conciliación diario (ata agora impartíanse obradoiros dous días a semana) a través de campamentos que sumarán 160 prazas nos concellos de A Merca, Cartelle, Gomesende, Pontedeva e Quintela de Leirado”, explicaba Julia Rodríguez, del Centro de Información á Muller (CIM), en referencia a los cinco concellos que han concurrido de manera mancomunada a la línea de ayudas de la Secretaría Xeral de Igualdade, financiada con cargo al Plan Corresponsables. 

En Celanova está pendiente de resolución el contrato para la prestación del servicio de conciliación “Campamento de verán 2023”. El Concello ofertará, desde el 17 de julio al 31 de agosto, turnos quincenales con 70 plazas para menores de hasta 14 años. “É un obxectivo prioritario na área de Igualdade a organización e consolidación do desenvolvemento de actividades socioeducativas, de ocio e tempo libre durante os períodos non lectivos dirixidas a nenas e nenos coa finalidade de facilitar a conciliación das familias”, trasladaban sobre un contrato que se resolverá próximamente.

En A Bola, un municipio referente en materia de conciliación, darán un paso más duplicando el servicio con turnos de mañana y de tarde. “É unha necesidade que viñamos detectando polo tema das quendas laborais, pero tamén por conciliación persoal”, trasladaba Pamela Cibeira, educadora social bolense. El programa se repetirá en Ramirás o Verea, confirmando el alcalde de este último municipio que se duplicarán las plazas con respecto a 2022; y se implementará por primera vez en Padrenda.

Te puede interesar