El Concello celanovés publicará las actas plenarias tras una queja al Valedor do Pobo

El Concello de Celanova publicará, según comunicaba el alcalde Antonio Mouriño, las actas plenarias en el tablón de anuncios ubicado en los bajos de la Casa Consistorial tras la queja presentada, hace más de un año al Valedor do Pobo, por el responsable local de Galiza Nova, Enrique Yáñez.
La mediación del Valedor do Pobo, institución que representa Benigno López González, permitirá a los celanoveses tener acceso a las actas plenarias que se celebran en el municipio. El anuncio se realiza tras la queja presentada el 23 de julio de 2008 ante el Valedor por parte de Enrique Yáñez, responsable local de Galiza Nova (la organización juvenil del Bloque Nacionalista Galego), tras constatar la falta de acceso por parte de los vecinos de Celanova a las actas plenarias.

Con fecha de 22 de abril, y después de cuatro notificaciones, el alcalde de Celanova Antonio Mouriño Villar remitió un escrito al Valedor do Pobo donde recoge que ‘práceme comunicarlle que a partir da presente comunicación as actas dos plenos serán expostas no taboleiro de anuncios do Concello’.

Para Enrique Yáñez, ‘é unha satisfacción conseguir que o alcalde actúe con respeto ós veciños e non siga ca ocultación de información que é de carácter público e de obrigado cumprimento para os poderes públicos. Ben sabido é que non lle interesa que a cidadanía acceda a estes documentos nin vaia aos plenos, pola hora na que son convocados’, señala el responsable de Galiza Nova, quien también presentó una solicitud para grabar las sesiones sin que, por el momento, haya recibido una respuesta. ‘Unha tardanza máis que cuestionable para un rexidor con dedicación exclusiva’, matiza.

Te puede interesar