Gomesende, Quintela de Leirado y Pontedeva invertirán 180.000 euros

Tres concellos se alían para reducir gasto en luz

Núcleo de Sobrado, en Gomensende, uno de los pueblos incluidos en el plan de reforma del alumbrado. (Foto: MARCOS ATRIO)
Los municipios de Gomesende, Pontedeva y Quintela de Leirado colaborarán en un proyecto supramunicipal para la reforma del alumbrado público municipal.
La actuación, que persigue la mejora de la eficiencia energética de los municipios sustituyendo las luminarias por otras de bajo consumo, cuenta con un presupuesto máximo de 180.000 euros (60.000 euros por concello). No es la primera vez que los concellos del rural celanovés se alían para mejorar los servicios. A finales de año, Gomesende y Quintela aprobaban el proyecto de mejoras en las fosas sépticas rurales para tratar las aguas residuales. 'En tempos de crise, temos que buscar alianzas con outros concellos para poder desenvolver proxectos e servizos', destacaba la alcaldesa de Gomesende, Pura Rodríguez.

En su municipio, la regidora explicó que renovará el alumbrado en Fustáns, Poulo y Sobrado. En cada uno de los núcleos, Pura Rodríguez estimó un gasto anual de 3.000 euros, cifra que prevé reducir a la mitad una vez que finalicen las obras. 'Agardamos seguir renovando as luminarias no concello en vindeiros exercicios', matizó.

Los pueblos de Freáns, Xinzo y Deva, en Pontedeva, han sido los seleccionados por el Ayuntamiento para continuar el plan de ahorro energético iniciado en 2012 en el polígono industrial de Trado. 'Una vez ejecutada la primera fase, confiamos reducir el gasto en un 35-40%', comenta el alcalde, Juan Carlos González.

En Quintela de Leirado, la actuación permitirá finalizar un plan de eficiencia energética puesto en marcha hace tres años. 'A intervención centrarase na parroquia de Mociños e unha parte de Redemuíños, así como nos pobos de Val e Fraguas', enumeraba el alcalde, José Antonio Pérez, que aseguró que, cuando el precio de la luz comenzó a dispararse, desarrollaron un plan de ahorro con fondos propios y parte de los planes provinciales. Hasta la fecha , 'baixamos máis dun 30% a factura, pasando de 38.000 a 26.000 euros o custe anual'.

Te puede interesar