Tres concellos de Celanova combatirán el feísmo con 78.000 euros

Conjunto de canastros en la “aira” de O Tellado, en Ramirás.
photo_camera Conjunto de canastros en la “aira” de O Tellado, en Ramirás.
La Xunta de Galicia subvenciona cinco actuaciones en Cartelle, Celanova y Ramirás contra el feísmo

La rehabilitación de antiguas escuelas, canastros, fuentes y lavaderos conforman las iniciativas presentadas por los concellos de Cartelle, Celanova y Ramirás para erradicar el feísmo en sus respectivos términos municipales. Las actuaciones han sido aprobadas por el Instituto de Estudos do Territorio al amparo de las ayudas autonómicas para actuaciones de corrección de impactos paisajísticos, con un máximo del 70% del presupuesto subvencionable.

El Concello de Ramirás prevé completar esta primavera la restauración del conjunto de canastros de O Tellado. La intervención, que recibirá una ayuda de 13.620 euros, permitirá recuperar dos nuevas construcciones que se sumarán a las cuatro ya rehabilitadas en esta “aira” vecinal con cargo a una subvención autonómica recibida en 2022. Dos serán las actuaciones que se lleven a cabo en el término municipal celanovés: el acondicionamiento de la cubierta del tejado de una fuente-lavadero en Vilanova dos Infantes y la reforma de la antigua escuela de Leborín, que se utiliza como local social y mesa electoral, motivo por el cual, el inicio de los trabajos no arrancarán hasta el mes de junio, aunque ya está retenido el crédito para afrontar la aportación municipal (un 30% del presupuesto), siendo 24.760 euros el total de la ayuda recibida. 

En Cartelle, el Concello recibirá dos ayudas que suman 40.000 euros, destinándose una de ellas a la recuperación de la fuente de Mirós, siguiendo el plan municipal de recuperación de fuentes y lavaderos. Una iniciativa que, en los últimos años y en el marco de varios talleres de empleo, con subvenciones de feísmo y la brigada municipal, ha permitido el acondicionamiento de una veintena, quedando aún actuaciones pendientes. La Xunta ha aprobado actuaciones en 23 concellos ourensanos, 48 en toda Galicia.

Te puede interesar