As Conchas, en alerta contra las cianobacterias

Un centro madrileño experimenta con un sistema de detección inteligente 

El embalse de As Conchas, que en los últimos años ha sufrido la proliferación de algas tóxicas en sus aguas, está siendo objeto de estudio por parte del centro de investigación madrileño IMDEA Agua, con el objetivo de poner en marcha un sistema de alerta inteligente contra las floraciones nocivas de cianobacterias.

El proyecto "Cianoalert", financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad a través de los fondos FEDER, persigue aprovechar los avances tecnológicos para crear un sistema de alerta temprano, fiable e inteligente con el propósito de ofrecer una solución a las empresas de agua potable que se abastecen de embalses afectados por esta problemática.

Aplicaciones móviles

A nivel nacional "alrededor del 40% de los embalses de abastecimiento sufren afloramientos de cianobacterias, por lo que los resultados y el sistema de alerta que se desarrolle a partir del trabajo en As Conchas, se podrán extrapolar a otros puntos que presenten estos problemas", explican desde el IMDEA Agua.

La iniciativa, en fase experimental, combina el uso de sensores para monitorizar de forma continua el agua del embalse con tecnologías de teledetección. Con el nuevo sistema, las alertas llegarían directamente al usuario final a través de una plataforma online y aplicaciones móviles, con el objetivo de paliar cuanto antes los efectos adversos provocados por la existencia de cianobacterias en el agua. Actualmente, la presencia se detecta tras la recogida manual de muestras y su posterior análisis en el laboratorio.

La actividad experimental cuenta con la autorización correspondiente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, que ha solicitado al centro madrileño conocer los resultados de la investigación. 

Te puede interesar