Una manifestación cerró una jornada contra el hotel en el Monasterio

La cultura se suma al uso público de O Poleiro

Padres y alumnos, profesores y vecinos de Celanova se vieron arropados ayer por personalidades de la cultura y la política dentro del encuentro organizado por la Plataforma en defensa del uso público del Monasterio.
Las instalaciones del salón de actos del Instituto primero y las calles de la villa después asistieron ayer a una muestra más de rechazo contra el proyecto de construcción de un nuevo instituto que permitirá la utilización de las actuales instalaciones del Claustro do Poleiro en un hotel-monumento. Alrededor de un centenar de personas recorrió en manifestación el casco urbano -que ayer permaneció cerrado al tráfico con motivo de la carrera nocturna celanovesa- instando al alcalde y el grupo de gobierno popular a 'non desaloxar o IES e o centro social', señalando que 'defenderemos con todas as nosas forzas o uso público do patrimonio que é da vila'.

La jornada, que concluyó con la lectura de un manifiesto frente al edificio educativo, comenzó pasadas las 17.30 horas con un emotivo acto de presentación del libro 'En defensa do Poleiro. A voz dos escritores galegos en Celanova reclama o uso público do mosteiro'. Una publicación impulsada desde la plataforma hace apenas cuatro meses y en la que han participado 62 escritores gallegos contemporáneos, algunos de los cuales estaban ayer en Celanova. 'Temos que agradecer a colaboración como a rapidez ca que a fixeron realidade este libro, tanto á Asociación de escritores en lingua galega, a editorial Toxos Soutos, así coma os 62 escritores que, cas súas obras inéditas e orixinais rexeitan o intento de expropiación destas dependencias'. Además del libro, la plataforma aprovechó para presentar el vídeo promocional 'O IESplicable' que, sobre el Instituto, ha realizado el director celanovés Bruno Nieto.

Te puede interesar