REPORTAJE

Curros espera al alumno 20.000

casadospoetas12_result
photo_camera Una joven lucense señala el mapa donde están representados los centros que han visitado la Casa dos Poetas.

A las puertas de conmemorar su décimo aniversario, la Casa dos Poetas de Celanova, que a través del programa escolar difunde el legado literario celanovés entre los colegios e institutos gallegos, está a punto de recibir a su visitante 20.000.

De octubre a mayo, la Casa dos Poetas de Celanova es un hervidero de adolescentes gallegos que, invitados por las visitas organizadas de sus respectivos centros de enseñanza, se adentran en la vida y obra de Manuel Curros Enríquez y Celso Emilio Ferreiro gracias a los programas escolares que organiza la Fundación Curros Enríquez.

Desde los inicios de la casa-museo, que en 2016 celebrará su décimo aniversario, una de la premisas de sus responsables ha sido acercar a todos los estudiantes de Galicia las figuras de los grandes poetas nacidos en la villa a través de visitas guiadas y actividades de índole literario que, en este otoño, prevén superar la cifra de 20.000 alumnos atendidos. "Agora mesmo temos rexistrada a visita de 19.931 escolares de 185 centros de ensino galegos, principalmente de Secundaria", explica Paula Conde, responsable de atender las instalaciones, al tiempo que asegura que seguirán trabajando para lograr que los 450 institutos que aproximadamente hay en toda la comunidad pasen al menos una vez por Celanova.

La satisfacción de los responsables es comprensible cuando, año a año superan el récords de visitas de escolares y, "moitos deles repiten pola oferta patrimonial e tamén destacan a organización da visita", matiza Conde, destacando especialmente los 25 colegios gallegos que, con diferentes cursos, han visitado en cinco ocasiones la Casa dos Poetas.

A Coruña y Vigo

Todos esos centros están representados en el mapa literario que la Fundación Curros Enríquez ha elaborado para hacer un balance de cara al décimo aniversario. "Queríamos ver gráficamente a que zonas chegábamos e a cales non, co obxectivo de reforzar os nosos esforzos de promoción e chegar a toda a xuventude galega", apunta Conde. A Coruña y el área metropolitana de Vigo concentra el mayor número de visitas escolares. "Aos centros da costa lles resulta moi atractivo a zona de interior de Ourense. A nosa asignatura pendente son Santiago e Lugo", reconocía Conde, gratamente sorprendida porque el inicio del curso lo haya inaugurado el alumnado del IES Monte Castelo de Burela.

Siendo la distancia uno de los handicap que puedan tener los centros del norte a la hora de visitar de Celanova, entre los retos de 2016 está la promoción del albergue municipal para facilitar estancias de dos días. "A labor que se fai dende a fundación non deixa de ser un escaparate para a promoción da nosa vila a nivel literario", apuntaba el presidente de la fundación y alcalde celanovés, José Luis Ferro, que este verano ha sido testigo del regreso, ya como turistas con sus respectivas familias, de escolares que durante el año visitaron la casa-museo con el instituto.

Te puede interesar