El colectivo promoverá eventos lúdicos en verano y colaborará con colectivos desfavorecidos

Emigrantes y vecinos se alían para mejorar la comarca

Parte de los emigrantes y vecinos de Celanova que asistieron a la reunión celebrada en Celanova. (Foto: MARCOS ATRIO)
Una treintena de emigrantes de Terras de Celanova en Barcelona, Chile, Uruguay, Venezuela o Estados Unidos, conjuntamente con una pequeña representación de vecinos de la localidad, lideran desde este fin de semana las riendas de la nueva Asociación de Amigos de Celanova.
La entidad sin ánimo de lucro nace de la iniciativa de un grupo de emigrantes afincados en Nueva York, al frente de los cuales se encuentra el celanovés Servando Cid, apoyado por los celanovenses Ramón Carbajo o Antonio Piñeiro, que desde hace tiempo venían trabajando en el proyecto.'Trátase dunha iniciativa pioneira, porque existen moitas asociacións de emigrantes no estranxeiro, pero non no propio lugar de orixe', enfatizaba Piñeiro.

El objetivo de la asociación es crear una entidad que aglutine a todos los celanoveses y foráneos que se sientan ligados a Terras de Celanova. 'Queremos una entidad democrática que una a los celanoveses de todo el mundo y donde el 100% de las actividades que se realicen sean elegidas por los socios', resumía Servando Cid, al tiempo que enfatizaba que 'una de las iniciativas que todos los que estuvimos en la reunión tenemos en mente, es organizar una comida o cena de confraternización'.

Otro de los objetivos prioritarios de la asociación será recaudar fondos 'que, a través de becas o ayudas específicas, irán destinados a los colectivos en desventaja de la comarca, que generalmente son mayores y niños', enfatizaba Cid Fernández.


RED SOCIAL

De cara a los próximos meses, los emigrantes se han comprometido a constituir pequeñas delegaciones que, por países, informen del nacimiento de esta entidad y logren un compromiso de colaboración. 'A idea é que na primeira quincena de agosto do ano que ven, que é cando máis concentración de visitantes ten Celanova e a súa comarca, organizar un primeiro gran acto que faga visible a importantísima rede social coa que as Terras de Celanova contan na actualidade practicamente polos cinco continentes', enfatizaba Piñeiro, que cifró en 12.000 los vecinos de Terras de Celanova esparcidos por el mundo.

Te puede interesar