El personal sanitario atendió 39.726 consultas en siete meses en una población de 6.265 habitantes

El envejecimiento de la población duplica la actividad en el centro de salud celanovés

El centro de salud del Concello de Celanova, ubicado en la Avenida Francisco González Rey. (Foto: Xesús Fariñas)
El centro de salud de Celanova ha atendido un total de 39.726 consultas en los siete primeros meses del año. Una cifra demasiado elevada, según fuentes del Servicio Galego de Saúde, para los 6.265 titulares de la tarjeta sanitaria del concello. La última memoria publicada de Atención Primaria (2002) recogía 45.231 consultas en un año.
La actividad diaria en el centro de salud del Concello de Celanova se ha visto incrementada en este 2008 respecto a años anteriores, según datos oficiales del Servicio Galego de Saúde (Sergas). Las cifras que manejan desde el departamento Atención Primaria de Ourense revelan que el centro de salud celanovés ha atendido un total de 39.726 consultas (entre enfermería y medicina de familia) durante los siete primeros meses del año. ‘Es muchísima actividad para tan poca población’, aseguran fuentes de la delegación provincial de Ourense, que revela que, en la actualidad, el Concello celanovés cuenta con 6.265 personas titulares de la tarjeta sanitaria.

Las cifras adquieren mayor relevancia si se comparan con las publicadas dentro de la memoria de Atención Primaria de 2002. ‘En todo ese año se produjeron un total de 45.231 consultas, un número que a punto a estado de alcanzarse en estos primeros siete meses’, matizan.

El incremento del número de pacientes que requiere una mayor atención sanitaria coincide con el progresivo envejecimiento poblacional del municipio. Las cifras del Instituto Nacio nal de Estadística (INE) reflejan que, en el año 2002, Celanova contaba con una población de 6.012 habitantes de los que un 29% (1.770 personas) eran mayores de 65 años. En la actualidad, el censo celanovés se mantiene en 6104, mientras que el número de personas en edad de jubilación se ha incrementado en un 4,4%.

Las consultas

Dentro de los servicios básico, de enero a julio, los médicos titulares del departamento de medicina de familia atendieron un total de 29.253 consultas de las que, cerca del 50% corresponden, a citas de tipo administrativo para la emisión de recetas, partes de alta o baja médica, así como cualquier otra consulta que requiera otro tipo de documentación oficial. Las consultas en enfermería, un total de 10.473, se diversificaron entre consultas a demanda, extracciones, concertadas, seguimiento del Sintrom y otras (actividades grupales, electrocardiogramas, urgencias, vacunaciones o atención domiciliaria). A estas cifras hay que añadirle la actividad del departamento de Pediatría que, en Celanova ha alcanzado en estos primeros meses las 3.652 consultas para una población de aproximadamente 500 menores de 14 años.

Como capitalidad comarcal, el centro celanovés dispone de la especialidad de Fisioterapia para los habitantes de toda la comarca (cerca 20.000 entre las unidades de A Bola, A Merca, Quintela de Leirado, Cartelle, Padrenda, Ramirás, Gomesende, Pontedeva y Verea). Consultas que, en esta ocasión alcanzan los 5.832, de los que el 79% (4.577 consultas) corresponden a tratamientos sucesivos.

Para dar servicio a tan alta actividad, el centro celanovés dispone de seis médicos de Medicina General, dos pediatras, cuatro funcionarios administrativos, cinco ATS, dos auxiliares de enfermería, dos especialistas en Odontología, un Fisioterapeuta y un técnico especialista. ‘En los últimos seis años la plantilla se ha visto incrementada con un médico, una enfermera y un Personal de Servicios Xerais (PSX)’, señalaban desde el Sergas.


Te puede interesar