La exención del impuesto de vehículos agrícolas enfrenta a PP y BNG en A Bola

El Concello de A Bola celebraba ayer una sesión ordinaria en la que la ’popular’ Sonia Trigo solicitó al grupo de gobierno, que encabeza la nacionalista Teresa Barge, que declare exentos de pago del impuesto de vehículos de tracción mecánica a todos los vehículos de carácter agrícola y, a aquellos que ya pagaron, que se les devuelva el dinero. ’No digo que no se cobren los impuestos, lo que criticamos es que se engañe a la gente y que se emitan recibos sin informar que pueden solicitar su exención.
Además, tenemos constancia de que dichas facturas han sido emitidas, con carácter retroactivo, a vehículos matriculados en los 70 y 80’, aseguraba Trigo. Según la alcaldesa nacionalista, Teresa Barge, el 31 de marzo de 2003, el Concello de A Bola, ’aprobou, sendo concelleira no goberno bolés Sonia Trigo, unha ordenanza que impide que a corporación aplique de oficio a exención’.

’Prevaricación’

Desde el Consistorio informan que tiene que ser el propio interesado el que lo solicite, presentándose personalmente en el concello con la cartilla de inspección agrícola. ’Facer o que pide o PP sería unha prevaricación’, asegura Barge. Durante la sesión ordinaria, el grupo de gobierno procedió a la aprobación definitiva de las cuentas generales de 2006, una vez respaldadas en la comisión de hacienda del 17 de diciembre y tras cumplir con el plazo de exposición pública fijado por ley. Para las ’populares’, las cuentas ponen en evidencia el ’despilfarro’ del grupo de gobierno, ’o Concello ten un déficit real de uns 600.000 euros’, aseguraba Trigo. El PP señalaba que el Concello ’gastou 72.000 euros en exceso, ten 24.000 euros que non estaban recollidos no orzamento e débelle os bancos 184.000 euros’. Para Barge, ’esas reclamacións debéronas facer no periodo de exposición pública e non agora no pleno’. Según la alcaldesa nacionalista, las cuentas de A Bola reflejan un superávit de 9.000 euros.

Te puede interesar