Los conductores aplauden el inicio de los trabajos en un vial que lleva una década en obras

Una expropiación agiliza la obra en la carretera a Leirado

Las máquinas trabajan ya en la ampliación del vial, a la altura del puente de Santa Eufemia. (Foto: MARCOS ATRIO)
Los conductores que a diario transitan por la carretera provincial OU-0209 entre Celanova y Quintela de Leirado han recibido con satisfacción el inicio de las obras en el conocido como 'puente de Santa Eufemia'.
El tramo, de unos 300 metros entre los núcleos celanoveses de Arrotea y Santa Eufemia, había sido excluido de las obras de ampliación del vial que, desde el año 2000, viene desarrollando la Diputación provincial en diferentes fases. 'O ano pasado rematouse o vial ata Leirado, pero quedaba pendente este tramo debido aos problemas cos propietarios das fincas', explicaba José Antonio Pérez, alcalde de Quintela de Leirado, población que tiene en esta carretera su principal vía de comunicación con Celanova y Ourense.

Cerca de seis años de litigios judiciales entre la administración y los propietarios de los terrenos han acabado con la expropiación forzosa de las fincas. Las parcelas, una finca rústica de 2.178,43 metros cuadrados y otra de 220,12 metros considerada suelo no urbanizable en núcleo rural, permiten continuar con los trabajos de ampliación y reforma del firme que habían sido paralizados hasta la fecha.

Con las máquinas contratadas por la Diputación provincial trabajando ya en la zona, desde el consistorio celanovés el alcalde Antonio Mouriño expresaba su satisfacción 'por ver resolta unha das reclamacións máis demandadas polos vecinos desa zona. Un feito que demostra que, cando se loita moito por unha causa, ao final sempre se consigue'.

El proyecto de ejecución de reforma de este tramo del vial provincial, entre los núcleos de Arrotea y Santa Eufemia, cuenta con un presupuesto que alcanza los 150.000 euros, de los cuales un 28% (un total de 42.000 euros) corresponden a los costes de las expropiaciones sufragadas por el Concello celanovés.

Te puede interesar