El falso policía local insistió en ejercer de agente en A Bola

La alcaldesa Teresa Barge reconoció la petición en un pleno que no resolvió las dudas del BNG

El caso del falso policía local protagonizó ayer el debate plenario en A Bola. La Corporación se reunió en sesión ordinaria, después de la suspensión del pasado miércoles por una indisposición de la secretaria, y gobierno y oposición mantuvieron sus posturas  sobre un caso que está en el Juzgado. “Non sei que pretenden”, llegó a decir la alcaldesa Teresa Barge ante las preguntas de la portavoz del BNG, Vanesa García, quien le pidió “que nos fale claro” al entender que las explicaciones de la regidora sobre la relación contractual del voluntario de Protección Civil con el Concello y los encargos simultáneos de un informe jurídico sobre la Policía Local y de un uniforme genérico encargado a una empresa “no coinciden co que nos contestou por escrito”, dijo.

En el pleno se dio cuenta del decreto firmado por Teresa Barge en marzo, y que quedó sin efecto al causar baja el interesado, en el que se autorizaba a Adrián V.I. vecino de Teo de 33 años a ejercer las funciones de voluntario de Protección Civil, al uso del vehículo de la agrupación dentro del término municipal y a recibir dietas por desplazamiento desde Ourense. La alcaldesa del PP reiteró que el joven “só exerceu dous días e acompañado doutros membros de Protección Civil” y, sobre los desplazamientos, dijo que es “igual que calquera outro voluntario”, matizando que “nunca se lle pagou, il nunca devindicou as dietas”.

Ante las preguntas de García, Barge reconoció que solicitó un informe jurídico sobre la policía local debido a la “insistencia” del interesado a realizar prácticas gratuitas como auxiliar porque le daba “puntos”. “Pediuse un informe xurídico ao respecto e resultou negativo”, sentenció Barge, insistiendo que las funciones atribuidas fueron las propias de un voluntario de Protección Civil. En cuanto al uniforme, “xamais foi entregado no concello, nin pagado” . El BNG pedirá ver el expediente completo del caso.

REAPERTURA DE LA RESIDENCIA DE ANCIANOS

La sesión ordinaria sirvió al grupo de gobierno para expresar, a petición de un concejal popular, las obras que están previstas para este año. Actuaciones que van desde la mejora de los recursos hidráulicos y del saneamiento con el objetivo de agilizar la aprobación definitiva del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), hasta la construcción de una pista multideporte en el área recreativa Ponte Barbón o la ejecución de la primera fase de la ruta inclusiva “Verea vella”. En las previsiones municipales también está la reapertura de la residencia de ancianos de Podentes. Tras las obras de reparación en el geriátrico, cerrado en el año 2018, el Concello está pendiente de que la Xunta de Galicia dé el visto bueno al proyecto de ampliación que permitirá a sacar a concurso la gestión del centro con 48 plazas (frente a las 24 actuales). 

Te puede interesar