URBANISMO

Ferro espera tener expuesto el plan urbanístico en 2017

PANORAMICA CELANOVA VISTAS

La oposición cuestiona la gestión del grupo de gobierno en un expediente iniciado en 2008

La delimitación de los núcleos rurales centra en estos momentos la redacción del nuevo Plan xeral de ordenación municipal (PXOM) de Celanova. El grupo de gobierno que preside José Luis Ferro Iglesias prevé sacar exposición pública en 2017 el nuevo documento que vendría a sustituir al planeamiento urbanístico vigente, que data de 1995. "Estamos en contacto coa empresa redactora, mantivemos varias reunións e entre os nosos obxectivos para esta lexislatura está axilizar a súa aprobación", explicaba el regidor del Partido Popular, que reconoce que "este ano é difícil sacar adiante a aprobación inicial, pero queremos adiantalo e axilizalo ao máximo".

El expediente, iniciado en el año 2008 por el entonces regidor Antonio Mouriño Villar, acumula años de retrasos y readaptaciones, debido entre otras cuestiones, a las continuas modificaciones legislativas en esta materia. "Actualmente están centrados na definición das zonas rurais. Coa última modificación da lei do solo cambiaron moitas cousas e interésanos acabar con este apartado", explica Ferro Iglesias. En cuanto a los posibles cambios que puedan afectar a la capitalidad municipal, "a porcentaxe de edificabilidade está definido por lei, polo que case será unha imposición dende a Xunta", advierte Ferro, que no cree que se produzca un gran incremento en el porcentaje de edificabilidad.

Los retrasos en la redacción, asegura el máximo mandatario local, "non está a afectar moito no día a día, porque a situación está parada. Pero hai que estar preparados para o futuro, para a expansión do municipio", matiza. Una vez redactado el texto inicial, el grupo de gobierno confía en darle publicidad entre los agentes sociales (arquitectos, abogados, particulares,...) para que participen y "sexa un plan consensuado", apunta Ferro.



Oposición

La situación que atraviesa la redacción del planeamiento urbanístico es, en palabras del portavoz del BNG Leopoldo Rodríguez Puga, un ejemplo de lo que ocurre en las dependencias municipales. "Non teñen capacidade para sacar adiante nin proxectos nin ideas. A situación é de inmobilismo total. O Concello de Celanova poderíase gobernar só". Rodríguez Puga recuerda que "cando eu cheguei, xa se falaba do PXOM e este alcalde segue igual. A capacidade para tomar decisións é bastante limitada".

Desde las filas del grupo municipal socialista, su homólogo Marcial Lafuente Rodríguez considera que existe una "falta de interese" por parte de los "populares" a la hora de sacar adelante el documento. "En 20 anos tempo tiveron de aprobalo!", señala.

Te puede interesar