MEJORAS

La guardería de Celanova tendrá nueva climatización

<p></p>
photo_camera Exterior de la guardería municipal celanovesa, ubicada en el barrio de O Cercado.

Una ayuda de la Xunta permitirá mejorar las condiciones del centro e invertir en su equipamiento

El Concello de Celanova llevará a cabo a lo largo de las próximas semanas la mejora de las instalaciones de la guardería municipal, ubicada en el barrio de O Cercado. La intervención, consensuada con los responsables del centro infantil, se centrará en la instalación de un sistema de climatización que mejore las condiciones ambientales. "La cristalera que abarca toda la sala de juegos está muy bien, pero tal y como nos trasmitieron los responsables, en los meses de verano algunos espacios alcanzaban temperaturas excesivas", explicaba Máximo Losada Méndez, concejal de Urbanismo.

El proyecto, presupuestado en 32.000 euros de los cuales 25.500 se corresponden con una subvención de la Consellería de Política Social en el marco del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, reservará una partida para la mejora de la conexión informática, la adquisición de ordenadores y un encerado digital (7.000 euros) y otro para equipamiento. "Serán 5.000 euros para adquirir nuevos cambiadores, tronas, mesas, sillas, cunas y ropa de cama, entre otros", enumeraba Losada.

La intervención, que deberá estar finalizada antes del 31 de diciembre, "dará por finalizadas las obras en el centro, al menos las prioritarias", aseguraba Losada Méndez. El edil quiso recordar como hace menos de un año se invirtieron 10.000 euros procedentes de una subvención de la Diputación para mejoras en el exterior. "Se cambió el suelo de la zona de juegos y se reformó la vaya perimetral. Una actuación que, en palabras del propio Losada Méndez, ha permitido disuadir la presencia nocturna de jóvenes que utilizaban esa zona de patio para hacer botellón.

30 nacimientos al año

De cara a un futuro, el grupo de gobierno no descarta efectuar alguna mejora más como la instalación de una pérgola que cubra los accesos a la guardería, en la zona más próxima al Auditorio, "siempre que sigan saliendo ayudas autonómicas", matizó Losada.

La guardería infantil de Celanova abrió sus puertas en el año 2008 con capacidad para 41 menores, con edades comprendidas entre los cero y tres años, "con una ocupación que ronda el 100%", reconocía el concejal.

El Concello de Celanova ue registra una media de 30 nacimientos al año (según datos del Instituto Galego de Estatística). Además de las instalaciones municipales, en la villa de San Rosendo existe un segundo servicio de guardería en el colegio concertado Sagrado Corazón.

Te puede interesar