CELANOVA

Las guarderías de A Bola y Cartelle no abrirán al no haber niños suficientes

galina_result
photo_camera Exterior de la escuela infantil de A Bola, que no abrirá en septiembre.

Benestar las cierra temporalmente hasta que vuelva a haber demanda

El escaso numero de matriculaciones para el próximo curso escolar 2015/2016 ha obligado a la Consellería de Traballo e Benestar a suspender temporalmente las escuelas infantiles de A Bola y Cartelle, incluidas en la red de escuelas infantiles A Galiña Azul, para niños y niñas con edades comprendidas entre los 0 y 3 años.

La primera, con cinco posibles usuarios (aunque dos de ellos realizaron la inscripción fuera de plazo), ya cerró sus puertas el curso escolar 2013/2014, pero el aumento de la demanda el pasado verano motivó al Gobierno gallego a reactivar el servicio en septiembre con el objetivo de conciliar la vida laboral y familiar de los vecinos del rural.

En el caso de Cartelle, la Xunta de Galicia invirtió en 2011 unos 280.000 euros en la construcción de unas instalaciones que ahora deberán cerrar por falta de demanda. "Es algo temporal, pero nos dijeron que si de repente tenemos un aumento en las matriculaciones, la escuela volvería a abrir, incluso el próximo curso", explicaba Carmen Leyte, alcaldesa de Cartelle donde solo registraron dos matriculaciones.

A Bola y Cartelle serán los únicos municipios de la provincia de Ourense que verán suspendido el servicio temporalmente. Una decisión, matizan desde el Gobierno gallego, que se toma analizando todas las variables (usuarios, cercanía de otras escuelas,...) y, "donde se cierra, se ofrece a las familias una segunda opción en su entorno", matizan desde Traballo e Benestar.

Desde A Bola, la alcaldesa Teresa Barge aseguró que "o custe social do peche da gardería é superior ao gasto económico de manter o persoal" y reconocía que "cando estas abrindo e pechando un servizo constantemente, é máis difícil consolidalo". Triste por el cierre de las instalaciones, Barge también cree que es necesario que el departamento gallego debería modificar los plazos de preinscripción y matriculaciones "porque son nenos recén nacidos que non se incorporan directamente a gardería". En el municipio, donde hay once niños con edades comprendidas entre los cero y tres años, Barge tratará de potenciar un empleo estable y de calidad entre las mujeres para que el servicio de guardería se pueda consolidar en el tiempo.

Te puede interesar