Leirado hará eficiente y accesible su zona antigua

Exterior de la iglesia de San Pedro, en Leirado.
photo_camera Exterior de la iglesia de San Pedro, en Leirado.
Los trabajos, adjudicados por 357.000 euros, se ejecutarán en nueve meses.

El entorno de la iglesia de San Pedro de Leirado, en el concello de Quintela de Leirado, será reformado este año siguiendo criterios de eficiencia energética, bioclimáticos y de aprovechamiento de los recursos hídricos. La Xunta de Galicia acaba de confirmar la adjudicación de los trabajos de humanización en la zona antigua de la capitalidad a la empresa Rocas Graníticas del Condado, que tendrá nueve meses para llevar a cabo la intervención. 

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda y el Concello de Quintela de Leirado firmaron en diciembre del año pasado el convenio de colaboración por el cual, el departamento presidido por Ángeles Vázquez, aportará el 70% del presupuesto, mientras que el 30% restante correrá a cargo de la administración local presidida por José Antonio Pérez Cortés. La actuación, que resultó adjudicada por  357.000 euros, tiene por objetivo mejorar la calidad de vida de los vecinos, así como la accesibilidad en la zona más antigua del núcleo de población.

La humanización tendrá como uno de sus puntos más destacados la liberación del muro que delimita el atrio de la iglesia de San Pedro, creando un foso rebajado para resaltarlo y delimitar la visión de las viviendas con vegetación y arbustos. También se retirará el hórreo existente en la zona del edificio parroquial y se creará una escalinata que comunique la parte trasera de la casa consistorial y del centro de salud, con la zona de los calvarios.

Mobiliario urbano

El grueso de la intervención se completará con la reconducción de las aguas, el soterramiento de las líneas de luz y de telefonía, el camuflaje de los contenedores, así como la sustitución del mobiliario urbano y del alumbrado público. “Ademais levarase a cabo a pavimentación do espazo con lastro e enlousado de pedra morena e formigón desactivado”, recoge la memoria del proyecto que abarca una superficie de 5.074 metros cuadrados.

Desde el departamento que preside Ángeles Vázquez destacaban que esta intervención encaja en los objetivos del plan Hurbe, puesto en marcha hace 12 años para crear, mejorar y humanizar infraestructuras de uso público y colectivo,  “e que este ano disporá dun orzamento de 7 millóns de euros”, matizaban.

Te puede interesar