Localizan a la hija de un fusilado del 39 en Celanova

Josefa Fernández Gutiérrez podrá honrar por fin la memoria de su padre

Marcelino Fernández García tenía 21 años y una hija de dos años cuando fue fusilado por un pelotón de la Bandera de Falange de Marruecos contra el muro del cementerio de Celanova la mañana del 22 de septiembre de 1939 y enterrado en una fosa común en el propio camposanto.

Oliva, su esposa, lo vino a visitar unos meses antes y trajo a la niña para que Marcelino la conociera. Viajaron de Gijón a Celanova después de hacer una colecta entre las vecinas. Y estuvieron unos días en la villa, recuerda Josefa Fernández Gutiérrez, la hija, a quien el Comité de Memoria Histórica de la Comarca de Celanova localizó a través de la Consejería de Presidencia del Gobierno de Asturias.

Fueron sus hijos los que se pusieron en contacto del Gobierno de Asturias en cuanto tuvieron noticia del reciente homenaje en Celanova a unos asturianos fusilados allí rematada la guerra. Ahora, Josefa Fernández Gutiérrez se prepara para venir por tercera vez a Celanova y poder honrar, por fin, la memoria de su padre. Además, quiere hacer las pruebas de ADN y promover la exhumación para lo que cuenta con la colaboración del Comité de Memoria Histórica de la Comarca de Celanova y del Gobierno asturiano. La Consejería de Presidencia, que participó en el homenaje celebrado en Celanova hace un mes, ya mostró su voluntad de proceder a la documentación y a la exhumación de la fosa de los siete asturianos fusilados.

Te puede interesar