ENTROIDO

Maduro se cuela en la "troula" más anárquica

Vecinos de As Teixugueiras y Xinzo disfrutan con la creación del meco

Un momento de la creación del meco, en el que participaron jóvenes y mayores (MARTIÑO PINAL).
Un momento de la creación del meco, en el que participaron jóvenes y mayores (MARTIÑO PINAL).
Maduro se cuela en la "troula" más anárquica

"Aquí non hai nada organizado, estamos os de sempre onda sempre, bueno e algún que outro curioso que quere saber de que vai isto", describía uno de los anfitriones en As Teixugueiras y Xinzo, los dos pueblos del rural del concello de Cartelle, que este lunes se hicieron uno en la tradicional creación y bautizo del meco que, dada la rabiosa actualidad venezolana, no es de extrañar que lleve el nombre de Maduro.

Los montes de la zona albergaron durante toda la tarde el proceso de creación del meco, con los jóvenes aportando la fuerza y los veteranos, la maña y la experiencia. Tras el bautizo en la poza local, Os Rianxeiros que ya animaron la jornada dominical, volvieron a hacer su aparición para acompañar la entrada de Maduro al pueblo. Tras la cena popular, con más de un centenar de comensales, los lugareños abrieron las puertas de sus bajos y bodegas a vecinos y extranjeros en una larga noche de fiesta amenizada por la charanga Os Caliqueños.


Corrida do meco


Hoy, Martes de Entroido, será el turno para que Maduro sufra las idas y venidas en la corrida del meco por las pistas y fincas del lugar. Una jornada maratoniana donde no faltarán Os Rianxeiros y que concluirá al caer la tarde con la  lectura del testamento.