Las diferencias entre el Ayuntamiento y Cultura por la cesión del inmueble retrasan su recuperación

La maleza se adueña de la casa rectoral de Castromao

El toldo que protegía la estructura ya no cumple su función y deja entrever la maleza del interior. (Foto: MARCOS ATRIO)
La maleza comienza a cubrir los restos de la antigua casa-rectoral de Santa María de Castromao, en Celanova. La antigua vivienda parroquial, que en el año 2008 fue motivo de una primera intervención por importe de 32.000 euros y consistente en la limpieza de la zona y consolidación de sus muros, permanece abandonada desde entonces, ante una aparente pasividad de las administraciones y la incredulidad de los turistas que cada fin de semana visitan el yacimiento castrexo (a escasos metros del lugar) y se encuentran 'un magnífico edificio nun estado deplorable'.
El Concello de Celanova, que cuenta con una cesión de la propiedad por parte del Obispado de Ourense por un periodo de 25 años (y están a punto de cumplirse 10), trabaja desde hace tiempo en un proyecto de recuperación del inmueble para transformarlo en un centro de interpretación de la cultura castrexa. 'No 2007 firmamos un convenio de cooperación ca Consellería de Cultura e Turismo para a posta en marcha do proxecto plurianual para a recuperación da vivenda, executaron una primeira fase pero non volveron máis', recordaba el alcalde, Antonio Mouriño, que hace unos meses expresaba su compromiso de retomar el proyecto de reconversión de la rectoral en un centro de recepción de visitantes.

Sin embargo, desde la Consellería de Cultura e Turismo señalaban que no está prevista ninguna intervención a falta de la cesión de la vivienda. 'Existe un proyecto de recuperación de la rectoral y se hizo una primera intervención, pero no se continuó la obra porque se está pendiente de la cesión del edificio', señalaban fuentes del departamento que dirige Roberto Varela, al tiempo que garantizaban la 'colaboración', en la medida de los 'recursos disponibles'.

Ante estas palabras, el regidor 'popular' contestaba ayer que el convenio firmado en julio de 2007 recogía en sus cláusulas 'la libre disposición' del edificio. 'Xa fixeron a primeira intervención e poden seguir', señalaba Mouriño, que reconocía que 'o edificio está cedido a efectos de facer ás obras, porque doutra maneira non a podemos facer xa que a titularidade máxima do inmoble é do Obispado de Ourense'.

Te puede interesar