El alcalde urge la construcción de un centro de salud para tener espacio en el Consistorio

Médico y juzgado comparten sala de espera en Pontedeva

La casa consistorial de Pontedeva, en cuya planta baja se ubica el centro de salud. (Foto: MARCOS ATRIO)
Una decena de trabajadores de los servicios de administración local, asistenta social, juzgado de paz, Catastro y del centro médico tienen colapsado el pequeño consistorio de Pontedeva. 'Estamos muy limitados de espacio, pero el principal problema es cuando se concentran, en la misma sala de espera, pacientes con los que vienen al Concello o el Juzgado', reconoce el alcalde, Juan Carlos González.
La falta de espacio en la casa do concello ha llevado al regidor popular a ceder temporalmente su despacho al aparejador municipal, mientras que él comparte espacio con el responsable del juzgado de paz. 'Cuando vienen los de Catastro, tienen que ocupar el salón de plenos', explica González.

El consistorio, de 275 metros cuadrados, 'sería suficiente para los servicios municipales', reconoce. Con tal motivo, desde que llegó a la Alcaldía en el año 2007, está reclamando a la Xunta un nuevo centro de salud que concentre los servicios médicos. 'Ya les cedimos el terreno frente al Consitorio y el campo de fútbol', asegura.


PLAZOS Y PACIENTES

La inclusión en los presupuestos de la Xunta para 2013 de una partida específica para la construcción del nuevo edificio (134.853,40 euros en concepto de infraestructuras e equipamentos sociais en materia de sanidade) 'es una buena noticia', reconoce González Carbajales, si bien muestra su cautela hasta que 'esté licitado y en obras'.

En este sentido, fuentes de la Consellería de Sanidade confirmaban que, la redacción del proyecto 'saldrá a concurso este año' y que, en función de los plazos administrativos que marca la ley, se tratará de adelantar su licitación 'lo que se pueda'.

El nuevo centro de salud, en función de su Plan Funcional y el anteproyecto que ya está redactado, contará con una planta baja más sótano. En ella se distribuirán dos áreas diferenciadas con una zona para la atención sanitaria (consulta médica, de enfermería, de la mujer con aseo comunicado, sala de juntas y una biblioteca) y otra de administración (con sala de admisión, archivo de historias clínicas, almacén de material, sala de calderas, oficios, sala de espera y aseos).

En la actualidad, el centro de salud de Pontedeva con un médico y una enfermera atiende a una población de 464 pacientes (con tarjeta sanitaria), de los cuales 33 son menores de 14 años y 197 mayores de 65.

Te puede interesar